Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La UAGR considera las medidas del Gobierno “insuficientes” para garantizar la mano de obra en el campo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La UAGR considera las medidas del Gobierno “insuficientes” para garantizar la mano de obra en el campo

La organización sigue reclamando que "se facilite la movilidad entre comunidades autónomas, con las medidas de seguridad sanitaria oportunas"
Foto: Gobierno de La Rioja

Para la UAGR, las medidas anunciadas por el Gobierno son “insuficientes” para garantizar la mano de obra necesaria en las diferentes campañas agrarias que se avecinan, así que el sindicato “sigue reclamando que se facilite más movilidad de los trabajadores agrarios, guardando siempre las medidas de seguridad sanitaria pertinentes”.

El Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario establece que la contratación en las campañas agrarias “se va a llevar a cabo con personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo”. Se entenderá que existe en todo caso proximidad cuando el domicilio de trabajador o el lugar en que pernocte temporalmente mientras se desarrolla la campaña esté en el mismo término municipal o en términos municipales limítrofes del centro de trabajo. Las comunidades autónomas podrán ajustar este criterio en función de la estructura territorial teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios. En La Rioja, según la Consejera Eva Hita, “se permitiría estar a 50-80 kilómetros (área de influencia)”.

Las medidas anunciadas desde el Gobierno de La Rioja

No es posible la contratación de cuadrillas de otros países ni de otras provincias dentro del territorio nacional como se venía haciendo hasta ahora, debido a motivos de salud pública, se trata de evitar la movilidad de trabajadores y la utilización de alojamientos de temporeros. Las personas que estén cobrando prestaciones laborales o sociales (salvo los parados de ERTE consecuencia de coronavirus) podrán ser contratadas sin perder por ello su prestación, incluidos jubilados agrarios. No será compatible con las situaciones de incapacidad temporal o incapacidades permanentes. El Servicio Riojano de Empleo va a ser el encargado de gestionar esta demanda de trabajadores, actualmente cuenta con una bolsa de parados agrarios de 1.900 personas y más de 17.000 parados totales en La Rioja, explican desde la UAGR, haciendo referencia al Real Decreto.

En opinión de la UAGR es “difícil” que los parados apuntados en La Rioja “cubran todas nuestras necesidades de mano de obra, porque siempre han existido, y aún así la gran mayoría de los temporeros provienen de fuera de nuestra Comunidad e incluso de fuera de España”. Además, medidas como la espergura o escarda necesitan “cierta cualificación o experiencia”. Por todo ello la Unión sigue reclamando que “se facilite la movilidad entre Comunidades Autónomas, con las medidas de seguridad sanitaria oportunas, y que también se tenga en cuenta la posibilidad de contratar a trabajadores que vivan en municipios cercanos, pero que pertenecen a una provincia limítrofe”.

A la UAGR también le preocupa “la obligación de dotar de Equipos de Protección Individual a los trabajadores (mascarillas y guantes), en un momento en el que es notoria la dificultad de comprarlos”.

Los agricultores que necesiten cuadrillas de trabajadores para las próximas campañas pueden poderse en contacto con las oficinas de la UAGR para gestionar las ofertas a través del Servicio Riojano de Empleo. El sindicato advierte que “es importante hacerlo lo antes posible (a partir del próximo martes) para gestionarlas a tiempo”.

Comentarios