Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja contratará “entre 3.000 y 5.000 trabajadores” para las labores en el campo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja contratará “entre 3.000 y 5.000 trabajadores” para las labores en el campo

La Consejería, en colaboración con la Delegación de Gobierno, la Dirección General de Empleo y la Dirección General de Servicios Sociales, analizará las necesidades de mano de obra en función del calendario de las campañas agrícolas, en diálogo con las organizaciones profesionales agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población contribuirá desde sus competencias al trabajo que realice la Delegación de Gobierno y la Dirección General de Empleo para “zonificar la oferta y la demanda de trabajadores agrarios”, de tal modo que se cumpla con la proximidad geográfica en la contratación de personal para próximas campañas ante el COVID-19.

Así ha informado la consejera Eva Hita para evaluar la aplicación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario que el Gobierno nacional aprobó ayer. El objetivo primero es “continuar con las labores del campo y garantizar el abastecimiento alimentario, sin perjuicio de la protección de la salud pública en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19”.

“El campo no puede esperar”

“Los tiempos excepcionales requieren soluciones excepcionales ante problemas de urgencia”, ha afirmado Hita. “El campo no puede esperar. En La Rioja, el calendario de la vid marca ya el inicio de la espergura en las próximas semanas. Y por ello nos ponemos en marcha para que el campo riojano pueda cubrir la necesidad de entre 3.000 y 5.000 trabajadores para afrontar las próximas campañas, según estimaciones de las organizaciones profesionales agrarias”, ha asegurado Hita.

Requisitos

La consejera ha recordado que podrán acogerse a estas medidas de flexibilización en la contratación temporal de trabajadores en el campo personas en situación de desempleo o cese de actividad o cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos, por cierre temporal de la actividad. También personas migrantes cuyo permiso de trabajo finalice en el periodo comprendido entre la declaración el estado de alarma y el 30 de junio de 2020. Asimismo, jóvenes nacionales de terceros países, en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años.

Quedan excluidos los trabajadores afectados por los ERTES con causa del COVID19. Cobrar el subsidio agrario, la renta agraria o la prestación por desempleo se podrá compatibilizar en este periodo de forma excepcional y extraordinaria.

El Real Decreto-Ley aprobado ayer establece que se deberá contratar a “personas próximas a los lugares en los que se realice el trabajo”. Hita ha apuntado que “las comunidades autónomas podrán ajustar este criterio en función de la estructura territorial, teniendo en cuenta el despoblamiento o dispersión de municipios.

Hita ha mantenido esta mañana una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas y el resto de consejeros de Agricultura y Ganadería de las comunidades autónomas para avanzar en la aplicabilidad del Real DecretoLey. Planas ha informado a las administraciones regionales de aspectos como la posibilidad de que personas sin experiencia laboral, por ejemplo, estudiantes, puedan también ser uno de los colectivos que se incorpore a las labores del campo.

Como ha trasladado Hita, el ministro Plana ha subrayado a las comunidades autónomas que en ningún caso se planteará el establecimiento de corredores para que trabajadores puedan desplazarse de una parte del territorio de España a otra. “Porque estamos todos sometidos al confinamiento para evitar la expansión de la pandemia. Y para ello es imprescindible restringir la movilidad”.

La consejera ha apuntado que también esta mañana se ha convocado por la Delegación de Gobierno una reunión con la Dirección General de Formación Profesional y Empleo, la Dirección General de Servicios Sociales, la Dirección General de Desarrollo Rural, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura y los sindicatos agrarios para ahondar en las cuestiones prácticas de la aplicabilidad de este Real Decreto-Ley. Hita ha subrayado la importancia de trabajar coordinadamente con todos los niveles de la Administración y en contacto permanente con el sector.

Convocatoria de la mesa regional de diálogo agrario

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado además esta tarde la mesa de diálogo agrario por vía telemática para analizar las cuestiones sobre implementación de la contratación temporal en este contexto. En este sentido, la Consejería, en colaboración con la Delegación de Gobierno, la Dirección General de Empleo y la Dirección General de Servicios Sociales, analizará las necesidades de mano de obra en función del calendario de las campañas agrícolas, en diálogo con las organizaciones profesionales agrarias. La más inmediata, la espergura, pero también el aclareo de frutales y la cereza en mayo.

Asimismo, colaborará con la Delegación de Gobierno en la redacción de un manual que recopile todas las cuestiones prácticas para resolver las dudas del trabajador agrario en referencia a la movilidad, a las medidas de distanciamiento social y a la protección.

“En este tiempo desde el Gobierno regional hemos dado respuesta al sector agrario riojano, a sus inquietudes motivadas por la excepcionalidad que vivimos. Nunca nos habíamos enfrentando a una situación como esta. Queremos mostrar al campo riojano empatía y apoyo y contribuir con las soluciones que estén en nuestra mano”, ha apuntado Hita.

Comentarios