Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja ultima un protocolo sanitario ante el COVID-19 de cara a las campañas agrícolas y la vendimia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja ultima un protocolo sanitario ante el COVID-19 de cara a las campañas agrícolas y la vendimia

El Gobierno de La Rioja se reúne con organizaciones agrarias y bodegas para abordar la seguridad sanitaria en la vendimia y las campañas agrícolas
Foto: La Rioja Alta, SA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido hoy con organizaciones profesionales agrarias y con las asociaciones de bodegas en la Bodega Institucional de La Grajera para abordar las condiciones para la seguridad sanitaria en las campañas agrícolas y en la próxima vendimia ante el COVID-19. Hita ha avanzado al sector que el Gobierno de La Rioja ultima un protocolo para contribuir a garantizar la salud pública en alojamientos, desplazamientos y en la operativa de las labores agrarias.

La Consejería de Agricultura ha recogido así las impresiones del sector sobre los principales retos que acompañan a la situación de los trabajadores temporales en las campañas agrícolas y en la vendimia, en este momento en el que el Gobierno de La Rioja ultima el protocolo para el sector.

Pandemia de COVID-19

“El COVID-19 ha desencadenado una pandemia. Además de garantizar los derechos de los trabajadores, en esta situación excepcional, se trata también de prevenir y evitar un problema de salud pública. Debemos sumar la responsabilidad de todos para garantizar las máximas condiciones de seguridad, principalmente en los desplazamientos y alojamientos, donde se han detectado los mayores riesgos de transmisión. El objetivo es que trabajemos juntos anticipadamente”, ha reiterado Hita.

La consejera ha recordado al sector la importancia de priorizar la contratación de proximidad, a través de la Bolsa de Empleo Agrario, impulsada por el Gobierno de La Rioja, de tal modo que se minimicen desplazamientos y la necesidad de alojamiento.

La Rioja ultima un protocolo sanitario ante el COVID-19 de cara a las campañas agrícolas y la vendimia 1
Reunión con organizaciones profesionales agrarias y con las asociaciones de bodegas en la Bodega Institucional de La Grajera | Foto: Gobierno de La Rioja

Hita ha detallado las situaciones de partida: los trabajadores que se incorporan a trabajar en la campaña con contratos de trabajo y tienen alojamientos en sus domicilios habituales; los trabajadores temporeros que se desplazan a trabajar en la campaña con contratos de trabajo y alojamientos y los desplazamientos de trabajadores temporeros en busca de trabajo y que se suelen alojar en albergues colectivos de los ayuntamientos.

Coste de las pruebas PCR

La consejera de Agricultura y la directora general de Desarrollo Rural han recordado que el empleador asume como responsabilidad de la contratación la seguridad sanitaria y laboral de los trabajadores y, por tanto, “es el responsable del suministro de EPI a la plantilla, del cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, tanto en las fincas como en los alojamientos, así como asumir el coste de la realización de PCR”.

Hita ha informado al sector de que el coste de las PCR se podría subvencionar hasta un 40 por ciento a través de la línea de ayudas de la ADER, incluida en el Plan de Reactivación Económica de La Rioja, para la reincorporación segura a los centros de trabajo.

En este sentido, Hita ha señalado que La Rioja trabaja con las comunidades autónomas limítrofes en compartir la información de las analíticas realizadas a los trabajadores que puedan trasladarse de un territorio a otro, así como la gestión coordinada de protocolos de seguridad, detección precoz, rastreo y aislamiento.

Hita ha aclarado al sector que el aislamiento y cuarentena de positivos sintomáticos y asintomáticos será responsabilidad de las administraciones públicas y, para ello, se trabaja en actualizar el inventario de espacios para garantizar el aislamiento.

La directora general de Desarrollo Rural ha instado al sector a “la colaboración en el registro, gestión de entradas de temporeros y en facilitar la adecuación de espacios para alojamiento”.

Los contactos de la Consejería de Agricultura para trabajar en la seguridad de las campañas agrícolas continúan esta tarde, con la reunión que mantendrán Hita y Bazo con quince alcaldes de municipios de La Rioja con importante peso agrícola.

Comentarios