Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja revisará la Directriz de Suelo No Urbanizable para verificar “si la protección del territorio es la suficiente”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja revisará la Directriz de Suelo No Urbanizable para verificar “si la protección del territorio es la suficiente”

Hita se ha reunido con las organizaciones profesionales ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-La Rioja
Reunión Directriz de suelo no urbanizable
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido con las organizaciones profesionales ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-La Rioja para abordar asuntos de la política agraria y de desarrollo rural, dentro de las reuniones periódicas que mantiene con los sindicatos agrarios.

Hita ha anunciado que “el Gobierno de La Rioja va a iniciar el proceso de revisión de la Directriz de Suelo No Urbanizable para evaluar si la protección del territorio y los espacios agrarios que contempla es la necesaria y suficiente en este momento y favorecer una ordenación del territorio que compatibilice el desarrollo de las energías limpias con la protección del paisaje agrario, la actividad agraria y, con ello, preservar y promover el desarrollo rural”.

Apuesta por “un medio rural vivo y dinámico”

A la reunión han acudido también la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz.

“La Rioja es una región eminentemente agraria. El Gobierno de La Rioja apuesta por un medio rural vivo y dinámico en el que el desarrollo de los territorios y las energías renovables sean compatibles en su escala y no se contrapongan. El Gobierno de La Rioja no va a permitir la acumulación indebida de parques eólicos y fotovoltaicos que supongan un impacto acumulado en el paisaje, en consonancia con la normativa aplicable y la jurisprudencia vigente”, ha subrayado Hita.

La consejera ha incidido en que “la Administración pública debe cumplir con la tramitación de los proyectos” y ha enfatizado que “el proceso es transparente, participativo y garantista”.

La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, ha avanzado que, en paralelo al inicio del proceso de revisión de la Directriz de Suelo No Urbanizable, se está trabajando para mejorar la Guía de Evaluación de Impacto Paisajístico en la definición y objetivación del impacto: “El Gobierno de La Rioja va a establecer unos criterios técnicos y objetivos para la toma de decisiones en las autorizaciones previas a las licencias que emite la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR), entre ellos, la distancia a núcleos urbanos, distancia de seguridad a espacios ya protegidos por la Directriz, distancia a los puntos de evacuación de la energía generada o el impacto acumulado”.

Asimismo, entre los asuntos abordados con las organizaciones profesionales agrarias, la consejera de Agricultura y Ganadería ha reafirmado su apoyo a la ganadería extensiva por su contribución a la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural de La Rioja. En este sentido, la consejera y la directora general de Agricultura y Ganadería han avanzado que la Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando en una orden para habilitar en los próximos meses una ayuda de minimis a la ganadería extensiva por concurrencia competitiva para ganaderos profesionales, que estará dotada aproximadamente con 500.000 euros y tendrá un máximo de dotación por explotación para poder llegar a más beneficiarios.

Los requisitos que se puntuarán adicionalmente serán ser joven agricultor, ser una explotación en titularidad compartida, así como el uso de la gestión telemática ganadera a través de la aplicación GTG. La Consejería de Agricultura y Ganadería estudia también cómo apoyar a las explotaciones que han sufrido tuberculosis y, por ello, hayan visto comprometido su rentabilidad y competitividad.

Hita ha destacado que es un compromiso prioritario para la Consejería dar visibilidad y prestigiar la contribución del sector ganadero. En este sentido ha anunciado que la Consejería contará con el soporte y asesoramiento en asuntos de ganadería del biólogo Mario Sáenz de Buruaga, experto de referencia. Asimismo, ha subrayado que los trabajos en el marco de proceso de mediación de la Mesa de la Ganadería y el Lobo continúan con las entrevistas de la Fundación Entretantos con los agentes del sector.

Ley de Agricultura y Ganadería

Hita ha informado, asimismo, del trabajo en la redacción de la Ley de Agricultura y Ganadería. “La ficha normativa se sometió a consulta previa de los agentes implicados a principios de año. Actualmente estamos abordando la redacción del borrador”, ha indicado la consejera.

Hita y la secretaria general técnica de la Consejería han asegurado al respecto que se trata de una ley de gran complejidad por su transversalidad, por su alto componente técnico y por la amplitud de asuntos que tendrán cabida en ella para dar respuesta a los retos de la agricultura, ganadería y el medio rural. El objetivo es que la normativa sea coherente con los reglamentos comunitarios y estatales y la profusa normativa sectorial a nivel autonómico, y regular las materias necesarias y las carencias que se han detectado.

En referencia al trabajo que está llevando a cabo conjuntamente el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el marco del Plan Estratégico de la nueva PAC, la Consejería ha informado de que el Ministerio tiene previsto trasladar a finales de mayo las intervenciones territoriales consensuadas por las Comunidades Autónomas y se iniciará la fase de diseño de las intervenciones regionales. La directora general de Desarrollo Rural ha recordado que la digitalización, sostenibilidad ambiental y el enfoque de género serán clave para abordar el necesario relevo generacional, la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, retos del sector en los próximos años.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios