Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: AVIRA solicita que se apueste por la vendimia en verde y se defienda a los viticultores y pequeñas bodegas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

AVIRA solicita que se apueste por la vendimia en verde y se defienda a los viticultores y pequeñas bodegas

"No puede ser que se repita que unos pocos grandes bodegueros se repartieran el año pasado 5 millones de euros para almacenamiento privado y para los viticultores sólo quedaran algo más de 300.000 euros, es decir las migajas", denuncian desde AVIRA
Viñedos en Briñas

“Una vez que la mayoría de los viticultores han recibido las liquidaciones de las bodegas de la cosecha de uva 2020 y visto que en su mayoría estas liquidaciones están por debajo de los costes de producción, a diferencia de lo que el sindicato agrario mayoritario defendió que fue que las bodegas iban a hacer un esfuerzo, se comprueba que el esfuerzo lo han realizado los de siempre: los viticultores”.

Desde la Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA), las declaraciones diciendo que la media del precio de la uva de los tres últimos años ha sido de 0,99 euros/kg. “son escandalosas y además es un nuevo escarnio para la Rioja Alta y considerar que esta subzona no pertenece a la DOCa Rioja, no hay peor mentira que una media verdad. Dado que con la helada que hubo en 2017, evidentemente en Rioja Alta los agricultores perdieron mucho dinero en beneficio de otros”.

“La única tabla de salvación que existe es la vendimia en verde”

“Hemos asistido al hecho increíble de que el portavoz de un sindicato agrario haya realizado estas declaraciones de que el precio medio pagado de la uva en estos tres últimos años ha sido de 0,99 euros/kg., para que inmediatamente el portavoz de las grandes bodegas entrase a rematar”, señalan desde la asociación.

Publicidad
Banner Admision Grado UR

“Ante esta situación en la que los agricultores están completamente indefensos, dado que los que los deberían defender, dígase sindicatos agrarios (salvo honrosas excepciones) y la Federación de Cooperativas, no los defienden, sino que más bien parece que trabajan para los grandes grupos bodegueros, en esta penosa situación, la única tabla de salvación que existe es la vendimia en verde, pero mucho nos tememos que, ante la presión de los anteriormente citados, es probable que esta medida no salga adelante ó salga muy escasa de fondos”, añaden desde AVIRA.

Por ello la asociación solicita al Gobierno de La Rioja que “apueste por la vendimia en verde, aporte los fondos necesarios, deje de defender a los grandes grupos bodegueros y realice labor social, por una vez y defienda a los más débiles, es decir a los viticultores y a las pequeñas bodegas. Aunque esto vaya en contra de sus más arraigados principios e intereses y con el silencio cómplice del resto de fuerzas políticas”.

“No puede ser que se repita que unos pocos grandes bodegueros se repartieran el año pasado 5 millones de euros para almacenamiento privado y para los viticultores sólo quedaran algo más de 300.000 euros, es decir las migajas”, denuncian desde AVIRA.

Publicidad
Banner Comete Haro

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios