Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja realizará pruebas PCR al “cien por cien” de los temporeros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja realizará pruebas PCR al “cien por cien” de los temporeros

Desde el PP de La Rioja celebran la "rectificación" de la Consejería y animan a Andreu a aplicar el resto de propuestas para frontar los brotes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno riojano, Eva Hita, ha anunciado que se harán pruebas PCR “al cien por cien” de los temporeros “con contrato o sin contrato”.

Hita ha señalado que se ha tomado esta decisión porque entienden que “es fundamental que tengamos la capacidad de gestión de la realización de estas pruebas, garantizar la fiabilidad de los resultados y disponer de ellos en tiempo real”.

“Esta semana hemos mantenido reuniones con organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de bodegas y municipios, y continuaremos trabajando intensamente, juntos, todos, desde la responsabilidad que nos corresponde, con el sector y con las administraciones en sus distintos niveles, para que las campañas agrícolas se desarrollen con las máximas garantías de seguridad y siempre desde el cumplimento de los derechos de los trabajadores”, ha destacado.

Planificación y coordinación entre administraciones

La consejera de Agricultura y la consejera de Salud, Sara Alba, se han reunido esta mañana por videoconferencia con los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Sanidad, Salvador Illa, así como con sus homólogos de diez comunidades autónomas para analizar la situación sanitaria ante las campañas agrícolas. Planas e Illa han incidido en la importancia de trabajar anticipadamente y, para ello, aliar a las administraciones locales, junto con gobiernos autonómicos y central, así como el sector, desde la planificación y coordinación para garantizar la salud pública.

Estos encuentros del Gobierno central y autonomías se producirán periódicamente para compartir recomendaciones, buenas prácticas y coordinar un abordaje común en la seguridad sanitaria ante las campañas agrarias.

Desde La Rioja, Hita ha subrayado la llamada a la colaboración y corresponsabilidad que el Gobierno regional ha realizado al sector y ayuntamientos para compartir información sobre el registro, gestión de entradas de temporeros y en facilitar la adecuación de espacios para alojamiento que cumplan con los requerimientos sanitarios.

Alba ha destacado que los equipos COVID-19 en La Rioja trabajan intensamente para la localización, identificación y aislamiento de casos “con los ojos en los 315.000 habitantes de la región y en todos sus municipios”.

Hita y Alba han valorado también el trabajo realizado por los Comités para el Desarrollo y los Cuidados Rurales, impulsados por el Gobierno de La Rioja, equipos de trabajo multidisciplinares conformados en las 12 Zonas Básicas de Salud de La Rioja que aportan las labores de observación concreta de lo que ocurre en el territorio, el papel de asesorar y las acciones divulgativas de cómo abordar la seguridad sanitaria en el contexto de COVID-19 con la mirada local.

El PP celebra la “rectificación” de la Consejería

Para llevar a cabo estas pruebas, desde el Gobierno riojano se ha pedido a las organizaciones agrarias que faciliten los datos de todos los trabajadores. “Los equipos que realizarán las pruebas PCR se desplazarán a los lugares de trabajo”, ha indicado Hita, aunque también ha recalcado “la importancia de contratar en proximidad en la medida de lo posible”.

En este sentido, el PP de La Rioja celebra la “rectificación” de la Consejería de Agricultura y “anima” a Andreu a aplicar el resto de propuestas para afrontar los rebrotes.

Desde el PP instan al Gobierno riojano a que defina con “urgencia” un protocolo “sanitario claro y eficiente”, así como a impulsar la red de albergues para estos trabajadores.

En una nota, el PP de La Rioja también recuerda la necesidad de “reforzar la Atención Primaria y Urgencias, además de crear el comité de expertos que lidere la estrategia ante los rebrotes”.

El Consejo Regulador pide a las administraciones que “movilicen todos los recursos disponibles”

Ante el inminente inicio de la vendimia de 2020, para la que se necesitará un contingente de trabajadores temporales en toda la Denominación de Origen Calificada Rioja (aproximadamente 6.000 personas), y dado el contexto actual de emergencia sanitaria, el Consejo Regulador hace un llamamiento a las administraciones nacionales, regionales y locales así como a los agentes económicos y sociales, para que “movilicen todos los recursos disponibles que van a ser necesarios y se trabaje conjuntamente entre todos los actores implicados, para controlar y minimizar los riesgos derivados de la transmisión del coronavirus y hacer así de la próxima vendimia una campaña segura y saludable”.

Comentarios