Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja permite a los agricultores con licencia de caza el control del conejo en sus explotaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja permite a los agricultores con licencia de caza el control del conejo en sus explotaciones

El objetivo es "dotar a los agricultores de medidas para minimizar los daños causados por las especies cinegéticas en los diversos cultivos de la región durante el estado de alarma"

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, permite desde este lunes la caza de conejos en las zonas más afectadas por la plaga de este mamífero como actividad incluida dentro de las labores esenciales de carácter agrícola. De esta forma, los agricultores pueden controlar las poblaciones de conejo en sus explotaciones durante el estado de alarma.

El objetivo de esta medida excepcional es “dotar a los agricultores de herramientas suficientes para minimizar los daños causados por las especies cinegéticas en los diversos cultivos de La Rioja”.

Requisitos

Para el correcto desarrollo de esta medida se deberán cumplir los requisitos obligados en materia cinegética recogidos en el artículo 15 de la Ley de Caza: tener la licencia de caza en vigor, el documento acreditativo de la identidad, la documentación de las armas u otras autorizaciones en caso de utilizar medios diferentes, así como la tarjeta de afiliación al coto o el permiso del titular y el seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, con carácter general, deberán cumplir otros requerimientos que están vinculados al desarrollo de la actividad de caza como el transporte de armas cargadas en vehículos o el transporte de armas en tractores.

El resto de las condiciones en las que se ejecutarán los controles son las ya marcadas en los permisos emitidos por el Servicio de Defensa de la Naturaleza, Caza y Pesca y que están a disposición de todos los terrenos acotados con niveles elevados de población de conejo.

Para autorizaciones excepcionales distintas, como permisos de tenencia de hurón, o surgidas en cotos sin permisos de control pueden realizar su petición a través del correo electrónico de la Dirección General de Biodiversidad, seccioncaza@larioja.org, o a través de una notificación electrónica.

ARAG-ASAJA reclamaba esta medida, aunque es “escasa” frente a la regulación “menos restrictiva” de otras regiones

ARAG-ASAJA ha valorado hoy que el Gobierno de La Rioja “haya rectificado” las medidas aprobadas la semana pasada para controlar la fauna silvestre en el campo riojano y autorice a los agricultores, socios del coto, a cazar conejos en sus explotaciones.

La organización agraria reclamaba esta medida tras haberse intensificado de forma considerable los daños durante este mes de prohibición de toda práctica cinegética sin que la Administración atendiese las últimas propuestas planteadas por las organizaciones agrarias.

No obstante, para ARAG-ASAJA la rectificación “se sigue quedando escasa” puesto que la nueva autorización seguirá impidiendo que agricultores puedan realizar acciones de control del conejo a través de terceras personas que sean socias del coto en el que se ubica la explotación, cuando “es una medida que se ha aprobado ya en al menos otras 6 comunidades Autónomas dando participación al sector en la fase previa a la redacción de la norma”.

Además, esta nueva autorización “tampoco contempla técnicas de caza eficaces para el nivel de daños por sobrepoblación que sufre el 50% de municipios de La Rioja como puede ser la práctica nocturna”.

A través de un comunicado, el PP de La Rioja también ha exigido al Gobierno de Concha Andreu “mecanismos eficaces” para evitar los daños de la fauna silvestre. La formación reclama “más control” de las poblaciones de jabalí, corzo o conejo, en la línea con lo que se hace en Aragón, Murcia o Navarra

Comentarios