Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El campo riojano recibe 15,4 millones de euros de indemnizaciones por daños en producciones agrícolas aseguradas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El campo riojano recibe 15,4 millones de euros de indemnizaciones por daños en producciones agrícolas aseguradas

Durante el ejercicio 2020 y hasta la fecha se han contratado en La Rioja 6.200 pólizas para 48.517 hectáreas y 128,2 millones de capital asegurado, a falta de contratar la uva de vinificación

El campo riojano ha recibido 15,4 millones de euros en 2020 de indemnizaciones por siniestros de los daños en producciones agrícolas aseguradas. De ellos, 7,38 millones corresponden a la uva de vinificación, 5,59 millones a explotaciones frutícolas y un millón de euros a herbáceos extensivos. Las principales producciones agrícolas aseguradas de La Rioja se corresponden con los sectores de uva de vinificación, con un grado de implantación del seguro agrario del 63 por ciento, y fruta, con un grado de implantación del 68,5 por ciento.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha evaluado la situación y evolución de la contratación de seguros en el campo riojano en la reunión de la Comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, mantenida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las comunidades autónomas, en la que se ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Próximo Plan de Seguros Agrarios Combinados

El próximo Plan de Seguros Agrarios Combinados está dotado con un presupuesto de 251,27 millones de euros para subvencionar las primas de seguros, un incremento de 40 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento más respecto al presupuesto establecido en el plan durante los últimos cuatro años.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ampliará la subvención del seguro de uva de vinificación a todos los potenciales beneficiarios para apoyar también a las explotaciones familiares, tan presentes en el cultivo de la viña en La Rioja.

Durante el ejercicio 2020 y hasta la fecha se han contratado en La Rioja 6.200 pólizas para 48.517 hectáreas y 128,2 millones de capital asegurado, a falta de contratar la uva de vinificación. “La mayor intensidad en el apoyo a los seguros a la uva de vinificación tiene por objetivo respaldar la competitividad y rentabilidad de un sector estratégico para la región”, ha destacado Miñana.

Desde el punto de vista meteorológico, la campaña de 2020 ha sido complicada, con un final de invierno y una primavera muy lluviosa, unida a varios y graves episodios de tormentas con pedrisco en La Rioja, que han causado importantes daños y han afectado a las producciones de la región en diferente medida.

El 90 por ciento de los siniestros se ha producido por pedriscos tempranos, iniciados en mayo, lo que puede suponer un descenso en los rendimientos asegurables para el año próximo, sobre todo en la línea de frutales. Por líneas de cultivo, los siniestros han afectado principalmente a herbáceos extensivos (8.370 hectáreas), uva de vinificación (7.476 hectáreas) así como explotaciones frutícolas (1.413 hectáreas). En total se han registrado siniestros en 26.399 parcelas que representan 18.423 hectáreas aseguradas.

Contratación de pólizas

La contratación en La Rioja ha tenido un crecimiento significativo en los ejercicios de los últimos años, fundamentalmente en uva de vinificación y herbáceos. Durante el ejercicio 2019 se contrataron en La Rioja 6.208 pólizas para 67.625 hectáreas y un capital asegurado de 268 millones de euros. Estas cifras se incrementan frente al promedio en el periodo de 2013 a 2016, con 4.844 pólizas, 51.280 hectáreas y 179,64 millones de capital asegurado.

En un contexto en el que aumenta la siniestralidad en las últimas campañas por los riesgos meteorológicos, el compromiso del Gobierno de La Rioja es apoyar a todas las producciones agrícolas y ganaderas de La Rioja para dar estabilidad a las rentas agrarias y para que el coste de las primas no comprometa la viabilidad de las explotaciones al no poder asegurar. Así, la media de la subvención total del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas es de 42,4 por ciento del coste total de la póliza, en La Rioja llega al 47,25 por ciento en lo que va de ejercicio.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios también ha acordado con las comunidades autónomas en el Plan de Seguros Combinados la subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual; duplicar la subvención adicional a los agricultores jóvenes, que se complementa con el apoyo prestado por La Rioja, al ser una prioridad nacional y regional el respaldo a los jóvenes, y la concesión de subvención adicional en la línea de pérdida de pastos con un 5 por ciento si se pertenece a una asociación de defensa sanitaria.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios