Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu: “La vendimia de este 2020 ha sido atípica, pero segura”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu: “La vendimia de este 2020 ha sido atípica, pero segura”

La presidenta del Gobierno riojano destaca "el buen funcionamiento de la vendimia como ejemplo de la coordinación necesaria para combatir a la pandemia". De las 1.714 pruebas PCR realizadas sólo 35 han sido positivas
Vendimia
Atípica vendimia en la Rioja | Foto: Twitter Arag-Asaja

“La vendimia de este 2020 ha sido atípica, pero segura”. Con esta afirmación, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha resumido el laborioso trabajo enmarcado en la coordinación, que todas las instituciones (Cruz Roja, Federación de Empresarios, Asociación de Bodegas Familiares, Federación de Municipios, Ayuntamientos) han puesto en práctica para asegurar el buen desarrollo de la vendimia de este curso.

“El Gobierno de La Rioja ha trabajado con anticipación por una campaña agraria segura. Una de las claves del éxito de esta campaña ha sido la detección precoz y la anticipación, es decir, actuar con prontitud y previsión para evitar la posible cadena de contagios. Para ello el Gobierno de La Rioja ha asumido el coste y realización de las pruebas PCR”, ha explicado Andreu.

Esta seguridad ha permitido conjugar la Salud Pública de todos los riojanos y riojanas y de los trabajadores temporales agrarios que han acudido a nuestra Comunidad Autónoma. De las 1714 pruebas PCR realizadas solo 35 han sido positivas.

1.714 PCR y 35 positivos

Asimismo y como punto de partida, se impulsó la Comisión de Flujos Migratorios (por parte de Delegación del Gobierno), para organizar, desde un marco global la llegada de estos trabajadores. El Gobierno de La Rioja ha impulsado también el “Protocolo para la Campaña Agrícola Segura” y la aplicación para el trabajador agrícola desplazado que ha permitido el registro de trabajadores y la conexión con los servicios de Salud para gestionar la cita para la toma de muestras PCR.

Albergue UR
Visita al dispositivo especial de atención a temporeros abierto por el Ayuntamiento de Logroño en el Polideportivo Universitario | Foto: Gobierno de La Rioja

La operativa integral del Gobierno de La Rioja a favor de unas campañas agrarias seguras ha abordado diferentes aspectos:

  • La habilitación de alojamiento para los trabajadores temporales agrarios desplazados sin contrato de trabajo en un cordón de albergues. 
  • Esto ha permitido dignificar las condiciones de vida y trabajo de este colectivo, algo que es un deber y responsabilidad como Gobierno.
  • Adquisición de 300 somieres que este Gobierno puso a disposición de Ayuntamientos.
  • Elaboración de trípticos informativos de la campaña en varios idiomas.
    Realización de PCR gratuitas.
  • Habilitación en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de la Oficina de Atención al Trabajador Agrario, reforzando con ello, la labor de información, divulgación, buenas prácticas y concienciación.

La líder del Gobierno regional ha agradecido a todas las instituciones ya que “el esfuerzo ha sido y está siendo encomiable, y, hasta ahora, podemos decir que el trabajo conjunto y los protocolos establecidos han funcionado y nos han permitido trabajar con anticipación”.

Pese a ello, Andreu ha apelado a la prudencia. “Los resultados obtenidos no deben hacernos bajar la guardia porque el virus continúa entre nosotros”. Por ello, la presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, coordinación y sobre todo, “espíritu de consenso para que todos formemos parte de la solución”.

Comentarios