Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Agricultura propone a las comunidades de regantes de Uruñuela y del Najerilla convenios para apoyar adicionalmente los regadíos financiados por la UE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Agricultura propone a las comunidades de regantes de Uruñuela y del Najerilla convenios para apoyar adicionalmente los regadíos financiados por la UE

Estas obras se acometerán con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de ambos regadíos y serán respaldadas por la primera fase de los fondos europeos
Regadíos
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido hoy con los presidentes y las juntas rectoras de las comunidades de regantes del canal de la margen derecha del río Najerilla de Uruñuela y del sector 3º Tramo III del canal de la margen izquierda del río Najerilla para proponer a las comunidades de regantes sendos convenios para apoyar adicionalmente los regadíos financiados con el Plan de Transformación de la UE en los gastos de adquisición de terrenos y redacción de proyectos.

Estas obras se acometerán con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de ambos regadíos y serán respaldadas por la primera fase de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, dentro del Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno nacional.

Plan de Transformación

El Plan de Transformación impulsará inversiones de 10,97 millones de euros en la modernización de regadíos en La Rioja en una primera fase, de los que será subvencionable a través de los fondos europeos, el 80 por ciento de gastos elegibles, a lo que habrá que sumar el apoyo de la Consejería de Agricultura.

Publicidad
Banner Zamalloa

La actuación en la Comunidad de Regantes del canal de la margen derecha del río Najerilla de Uruñuela, con un presupuesto de 8,37 millones de euros, supone la modernización integral de la zona regable que abarca 925 hectáreas y alcanza a 475 beneficiarios.

La actuación tiene entre sus objetivos generales la reducción drástica del consumo hidráulico; la reducción de los gastos energéticos actuales; aumentar la eficiencia y eficacia de los riegos; así como modernizar las infraestructuras de riego existentes, dotando de tecnologías de la información y comunicación en el control y explotación del regadío. Esta modernización permitirá el control hasta parcela, con dotación de contador individualizado para cada parcela agrícola. También tiene como fin posibilitar la alternancia de las alternativas de cultivo actualmente existentes.

Publicidad

Las obras en la Comunidad de Regantes del sector 3º tramo III del canal de la margen izquierda del río Najerilla implica la construcción de la balsa de regulación para bombeo del canal a la balsa de mesa y contempla también construir un generador fotovoltaico para el bombeo de canal a balsa, que parte del consumo de la red eléctrica. El presupuesto de la obra es de 2,6 millones de euros para modernizar una superficie de 9.017 hectáreas en beneficio de 4.210 propietarios.

El tramo de actuación incluye los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que “la mayor inversión que se va a acometer en décadas por parte del Gobierno nacional, con apoyo de las Comunidades Autónomas, en regadíos va a suponer a La Rioja contar con unos regadíos del siglo XXI que primen la sostenibilidad en el uso del agua y la eficiencia energética y que implementen las nuevas tecnologías de información y comunicaciones”.

Regadíos para la transición verde, digital y a favor de la cohesión territorial

“Estos primeros regadíos que serán financiados en La Rioja por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en esta primera fase, y que serán apoyados también desde la Consejería de Agricultura, demuestran la contribución que la agricultura puede hacer a la transición verde, digital y a favor de la cohesión territorial”, ha afirmado Hita.

La consejera de Agricultura ha subrayado que “La Rioja comparte con el Ministerio de Agricultura las prioridades del regadío sostenible, la digitalización del sector y el relevo generacional como pilares del modelo agrario del futuro próximo”.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha recordado que “favorecer la modernización de regadíos es fomentar un medio rural vivo al crear empleo y fijar población en las áreas rurales a través de una agricultura productiva, sostenible, eficiente y que crea valor añadido”.

Los proyectos financiados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han sido seleccionados a propuesta de las Comunidades Autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías, requeridos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación y deben estar finalizados en 2026.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios