Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno de Sánchez invertirá 2,6 millones de euros en la mejora del regadío de la zona de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno de Sánchez invertirá 2,6 millones de euros en la mejora del regadío de la zona de Haro

La actuación se incluye dentro del Plan Nacional de Modernización de Regadíos que financiará proyectos por valor de 21,5 millones de euros en la región

Buena noticia para el regadío de la zona de Haro. La Comunidad de Regantes del Sector Tercero, Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, la infraestructura agraria que abastece a los municipios situados entre las comarcas jarrera y calceatense (Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón), y que gestiona recursos hídricos sobre una superficie de 9.017 hectáreas, es una de las agrupaciones agrarias que se beneficiarán del Plan Nacional de Modernización de Regadíos que, según anunció la delegada del Gobierno en La Rioja, María Madorrán, invertirá inicialmente 21,5 millones de euros en el ámbito de la Comunidad.

En su caso, detalló Madorrán durante el encuentro que mantuvo con la consejera de Agricultura, Eva Hita, y los presidentes de las asociaciones de regantes que se verán amparadas por el programa que impulsa el Gobierno central, se procederá a la construcción de una balsa de regulación para bombeo del canal a la balsa de mesa, instalación que ha sido presupuestada en 2,6 millones de euros.

Inversión millonaria en La Rioja

El segundo de los convenios suscritos por el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) contempla, por otra parte, la financiación de obras de modernización y consolidación de regadíos que han sido declaradas de interés general, y serán financiadas por ello con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad
Banner Zamalloa

Ahí es donde aparece una segunda actuación en el conjunto de La Rioja Alta, porque incluye la financiación de las obras programadas por la Comunidad de Regantes de San Asensio, con un coste de 7,5 millones.

Este proyecto prevé, en concreto, la sustitución del actual sistema de riego a pie, mediante acequias, por un sistema de riego con tuberías a presión. Los trabajos se ejecutarán sobre una superficie de 1.591 hectáreas de terreno situadas entre los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo, y beneficiarán a 433 regantes, que asistirán en los próximos años a la construcción de una balsa de regulación con capacidad aproximada de 19.200 metros cúbicos y que se abastecerá del Canal del Najerilla, y paralelamente de una red de riego principal que suministrará agua a las más de cien bocas de riego que se reparten por la zona regable de los sectores 3 y 4.

Una tercera intervención permitirá, en última instancia, acometer la modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Uruñuela, actuación que se proyecta sobre una superficie de 925 hectáreas y cuyo coste ha sido cifrada en 8,37 millones.

Producción de alimentos sostenibles

Todas ellas aparecen dentro del Plan Nacional de Modernización de Regadíos que, según destacó la delegada gubernamental, constituye “una de las apuestas de la política agraria sostenible del Gobierno central y del Gobierno regional para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura”, consolidando así “una producción de alimentos sostenibles”.

Y es que, según remarcó Marrodán, se trata de “la mayor inversión pública en regadíos sostenibles de las últimas décadas” que persigue “la mejora de la sostenibilidad, la rentabilidad y la competitividad del sector agrario de la región”, y una demostración del “compromiso del Estado con la modernización de los regadíos, como evidencia que éstas sean las primeras actuaciones del plan de resiliencia. El regadío sostenible, junto a la digitalización y el relevo generacional, son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria en el futuro próximo”, apuntó Madorrán.

Estos proyectos, que han sido seleccionados a propuesta de la Comunidad Autónoma y han sido incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contarán con soporte económico para hacer frente al 80% del coste previsto, siempre y cuando éste tenga consideración de gasto elegible. Deberán quedar finalizados, por otro lado, en 2026.

Publicidad
Banner Masters UR

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios