El pasado sábado en Nájera se presentó la cuarta temporada del circuito riojano de trail La Rioja Mountain Races-Chiruca Experience. El escenario para esta presentación fue la sala anexa del cine Doga donde representantes de las 12 sedes riojanas del circuito acudieron a Nájera para ofrecer las novedades de este año.
El circuito riojano de trail comenzará el próximo 23 de febrero en Autol y se cerrará en Haro el 1 de noviembre. Representantes municipales de las 12 poblaciones participantes estuvieron presentes para hacerse la foto de familia del circuito. Alcaldesas de Autol, Haro, Anguiano, Nieva de Cameros, junto con los alcaldes de Foncea, Matute, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Arnedillo, Ortigosa de Cameros y Albelda de Iregua participaron en esta cita acompañados por los diferentes organizadores que componen la prueba.
Dos nuevas sedes se incorporan al circuito riojano de trail para esta temporada, Albelda de Iregua y Anguiano, cuyas pruebas aprotan distancias medias y cortas.
Empresas como Chiruca-Calzados FAL, Crown Sport Nutrition, Gesvasa, Pimiento Negro y AK Interactive contaron con representantes para formalizar un año más la implicación de estas firmas con el circuito y sus respectivas sedes.
Asimismo, el acto de presentación contó con la presencia de Jesús Rioja, gerente de la Fundación Rioja Deporte, en representación del Gobierno de La Rioja, que agradeción la “unión” de pueblos riojanos en esta competición, “trabajando juntos”, y destacó también la labor de los cerca de 800 voluntarios que el circuito suma a lo largo de la temporada.
Un circuito en crecimiento
El acto fue presentado por Alberto Hernando, coordinador del circuito riojano de trail, que dio turno a cada población para que presentaran brevemente su nueva edición. Autol, Matute y Santo Domingo de la Calzada celebrarán ya su décima edición y, en concreto, la anfitriona de este evento, Nájera Xtrem, decana del circuito, acometerá en este 2025 su decimotercera edición. El alcalde de Nájera, Jorge Salaverri, destacó la importancia de esta prueba para el municipio y el trabajo del Club de Montaña K2, donde comenzó a gestarse esta carrera.


El circuito riojano de trail lleva tres años creciendo y se espera que este 2025 alcance ya los ratios de participación cercanos a superar los 6.000 inscritos anuales. “El circuito comienza, además, a tener una participación externa a La Rioja cercana al 50 %”, destacan desde la organización, un objetivo que se había marcado el circuito hace tres años “para poder cumplir lo antes posible”.
A día de hoy, la mitad del circuito riojano de trail tiene abiertas sus inscripciones. El Ogro de Autol, al que sólo le quedan plazas de distancia larga y junior, Nájera Xtrem a la que, a falta de dos meses, tiene cubiertas el 50% de sus plazas. También abiertas están la OCISA Sampol Experience de Santo Domingo de la Calzada, Foncea Trail, Trail Nieva de Cameros y Matutrail de Matute.
Dentro del acto institucional también se presentó al equipo de la Beca Chiruca, un elenco de deportistas riojanos, vascos y burgaleses que forman parte de un equipo que entrena Ander Iza Rekakoetxea. En este conjunto, Rodrigo Vicente Pascual y Ruth Aldea Tonzán son los dos componentes élite punta de lanza en el que los jóvenes que forman el equipo se fijarán para crecer como deportistas y conforme a los valores de deportividad establecidos en su fundación.

El equipo Beca Trail Team Chiruca Experience inicia su andadura
El equipo Beca Trail Team Chiruca Experience tuvo este sábado una ajetreada agenda ya que desde las 9:30 horas de la mañana pasó por el estudio fotográfico de Nájera, Foto Pepe, para las diferentes sesions de foto y vídeo, destinadas a los diferentes contenidos promocionales que el equipo acomete para el inicio de la temporada.
Este equipo nace tras un año de vida de la beca que lleva el nombre de la marca de calzado arnedana y con el objetivo de ofrecer a los jóvenes valores de este deporte en un entorno de equipo común para desarrolarse en valores y en competición.
El conjunto riojano tiene prevista su salida conjunta al Trail Valle de Tena en Panticosa el próximo 29, 30 y 31 de agosto. Los diferentes componentes del equipo se dejarán ver por la geografía riojana y por carreras a nivel nacional, como Canfranc o Vall’d Aran, entre otras.
La primera carrera del conjunto será en los 10K de la Gimnástica de Ulia, de Donosti, en donde tres integrantes del equipo asisten con la intención de visualizar este proyecto.
Destacados
Autol abrirá el circuito y las ligas.
Nájera inicia la liga de arrastre por equipos.
Foncea será la final de la Copa de Invierno.
Ortigosa de Cameros será final de la Copa de Primavera.
Haro será la final de Otoño y de la liga general.
La gala del trail se celebrará el mes de noviembre en Autol.
Anguiano será la final de la liga de arrastre de equipos donde habrá diferentes premios: 1º 200 euros, 2º 150 euros, 3º 100 euros y 4º 80 euros.

Las tres copas estacionales repartirán más de 6.000 euros
Premios en cada una de las copas
Absoluta masculina y femenina en las carreras medias y cortas
1º 200 euros
2º 100 euros
3º 70 euros
Posición por equipos medias y cortas
1º 200 euros
2º 100 euros
3º 80 euros
Por otro lado se implanta la medida de identificación de líder de la liga para cada una de las distancias y categorías con las que cuetna el circuito. Los líderes femeninos y masculinos de la liga regular se identificarán por colores: naranja para las carreras largas, amarillo para las medias y azul para las cortas. Con esta medida se hará más fácil identificar y visualizar la clasificación general y a sus deportistas.

Liga de arrastre por equipos
Además de la liga regular y las copas de invierno, primavera y otoño nace esta nuevo formato de competición que premia a los equipos más rápidos en tramos concretos de ocho de las 12 carreras del circuito.
La liga de arrastre por equipos es una nueva competición en la que como máximo los mejores 5 tiempos del equipo y en subida serán válidos para puntuar. Los tramos estarán debidamente identificados en su principio y en su final en aquellas carreras que hagan la liga de arrastre por equipos.
La liga de arrastre por equipos estará presente en 2025 para algunas de las modalidades de catalogación de carreras de:
Nájera Xtrem
OCISA Sampol Experience Trail Nieva de Cameros Matutrail
Desafio Albelda
Picos de la Demanda Ezcaray Arnedillo Trail
Anguiano Trail
Más imágenes | La Rioja Mountain Races














