Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: XF Sierra Cantabria, el deseado rosado de la marquesa

XF Sierra Cantabria, el deseado rosado de la marquesa

Para la cosecha de 2020 la bodega puso en el mercado una tirada limitada de un vino rosado. Un capricho de Xandra Falcó, con cuyas iniciales XF nacía una nueva marca
Foto: Josu Bilbao Fullaondo

Los vinos rosados y claretes tienen una larga tradición en La Rioja. Su elaboración no requiere un paso por barrica. Eran vinos que se elaboraban para consumo familiar. El paso del tiempo hizo fueran ganando los mercados más próximos y en la actualidad han encontrado también su espacio en los mercados internacionales. Entre ellos el estadounidense, de manera especial en Los Ángeles y su mundo de la farándula.

Mitos y leyendas rodean al origen del vino rosado. Muchos escritores especializados lo consideran como el primero de la historia. El razonamiento se apoya, fundamentalmente, en una supuesta forma de elaboración. Dan por sentado que la manera de hacer de nuestros antepasados era elemental. Dejaban fermentar el zumo de la uva en lagares de piedra, con escaso contacto con los hollejos, al ser estos los que aportan el color al vino lo conseguían con un suave tono rosaceo.

En La Rioja un gran número de compañías bodegueras elaboran este tipo de vinos rosados. Un ejemplo de ello es XF de «Viñedos Sierra de Cantabria». La actividad de esta bodega se remonta hasta 1870. La familia se dedicaba entonces al cultivo de la vid. Quizá, de manera esporádica, llevaban acabo algún pisado de uva para consumo «en casa». No fue hasta 1957 que dieron el paso de la viticultura a la elaboración y embotellado de vinos.

Publicidad
Banner Masters UR

Vinos tintos de reconocido prestigio

Hoy día es la quinta generación la que se ha incorporado a las actividades en su bodega de Páganos, al pie de la localidad de Laguardia, conocida por la elaboración de vinos tintos de reconocido prestigio.

Para la cosecha de 2020 la bodega puso en el mercado una tirada limitada de un vino rosado. Un capricho de Xandra Falcó, con cuyas iniciales XF nacía una nueva marca. La marquesa de Mirabel llevaba años intentando elaborar un rosado en los viñedos familiares pero el proyecto no prosperó. Fue en 2019, con ocasión de una visita a Sierra Cantabria, cuando estimó que con viñedos de esta bodega su proyecto podría salir adelante. Así fue.

Publicidad

Propuso la idea a los hermanos Miguel y Marcos Eguren. Estos, inicialmente mostraron ciertas reticencias. La elaboración de un vino joven no coincidía con su proyecto de grandes vinos de guarda. Les presentaba no pocas dudas. No obstante, la marquesa supo convencerles y las dos familias concertaron elaborar el deseado rosado de la marquesa.

XF Sierra Cantabria 2020. Es primera cosecha de un vino joven con 13º vol.. Producto de cinco variedades de uva:»Garnacha» 35%, «Maturana» 5%, «Sauvignon blanc» 30%, «Tempranillo» 5% y «Viura» 25%, su elaboración resulta un tanto compleja.

Maceran durante dos días las uvas blancas para añadirlas al mosto de las tintas y las mantienen en contacto con los hollejos durante 3 días. Se fermenta a 16º y se estabiliza por frío.

El resultado es un vino de color rosado suave, trasparente, ligero. Con delicados aromas a frutas frescas con toques florales manifiesta una agradable complejidad. En boca resulta fresco y envuelve el paladar en una explosión de sabores bien conjugados.

Su presentación en cristal transparente y una llamativa etiqueta, donde destacan sobremanera las iniciales de la marquesa y una corona nobiliaria, conforman una botella especialmente vistosa en la mesa.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios