El enólogo riojano Rafael Vivanco vuelve a ser pionero al elaborar el primer espumoso rosado reserva de la DOCa Rioja. El enólogo de Bodegas Vivanco, que en 2015 fue el encargado de liderar la comisión de expertos para desarrollar la propuesta de una normativa que culminaría en la nueva categoría de vinos espumosos dentro de la denominación, presenta Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018, un vino de enorme singularidad que utiliza por primera vez variedades tintas autóctonas riojanas, Garnacha (90%) y Mazuelo (10%), procedentes de viñedos propios en Alesón y Briones.
En su primera añada, Rafael Vivanco remarca, con una producción limitada de 1.400 botellas, su apuesta personal por las variedades autóctonas de Rioja, presentes en todos los vinos de Bodegas Vivanco, y por el desarrollo de un proyecto vitícola que se inspira en los mejores terruños de Rioja a partir de una selección de viñedos propios.
91 puntos de Tim Atkin
Este lanzamiento se une a su primer espumoso Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut, también pionero en su elaboración, en este caso con variedades blancas seleccionadas en la Finca La Concepción.
Gracias a su elegante coupage de Maturana Blanca (45%), Tempranillo Blanco (30%), Viura (15%) y Chardonnay (10%), se ha convertido, por segundo año consecutivo y en su añada 2018, en el Mejor Espumoso de Rioja para el crítico británico Tim Atkin en su informe anual de Rioja, destacando la “singularidad y excelencia” de este “delicado” espumoso.