Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Una parada en el Camino: cita enológica en Bodegas Corral con la música de ‘Revólver’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una parada en el Camino: cita enológica en Bodegas Corral con la música de ‘Revólver’

La tercera edición de 'Una Parada en el Camino, Don Jacobo 2019' será una jornada con música en directo, rutas teatralizadas, visitas, catas profesonales, juegos y actividades para toda la familia

El sábado 27 de julio Bodegas Corral celebrará la tercera edición de ‘Una parada en el Camino, Don Jacobo 2019’ con motivo de la festividad del día de Santiago. La bodega será punto de encuentro de peregrinos, amigos del camino y amantes del vino. Será una jornada especial en la que se podrá conocer de primera mano la única bodega de la DOCa Rioja por la que pasa el Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

Será un día para vivir el camino de manera diferente con rutas teatralizadas, música en directo, catas profesionales, actividades para toda la familia y la actuación en directo del grupo musical ‘Revólver’.

2.500 asistentes en las anteriores ediciones

Las anteriores ediciones de ‘Una Parada en el Camino, Don Jacobo’ congregaron a más de 2.500 asistentes en un día lleno de actividades en el que la bodega abre sus puertas para proporcionar una experiencia alrededor del mundo del vino tematizada con la iconografía del Camino de Santiago dentro de un ambiente festivo y lúdico.

Carlos Rubio y Tina Corral.

Este evento ha sido finalista a los IV Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ y nominado dos veces como finalista en la categoría de Mejor Experiencia Enoturística en los premios ‘Best of Wine Tourism’, premio que ya recibió la bodega por su labor en enoturismo en 2007.

“Hospitalidad y vocación de abrirnos al mundo”

Según Carlos Rubio Villanúa, gerente de la bodega, “son muchos los valores que el Camino de Santiago nos aporta: el esfuerzo, la hospitalidad, la vocación de abrirnos al mundo”.

De ahí surgió la idea de celebrar el día de Santiago abriendo la puerta de sus instalaciones, para que amantes del vino y del camino se junten y vivan una experiencia enoturística diferente.

Desde la bodega agradecen la colaboración para la celebración del ‘Una Parada en el Camino, Don Jacobo 2019’ al Ayuntamiento de Navarrete, así como a las empresas colaboradoras, patrocinadores (Peñaclara, DS Automobiles y Fluchos) y al Grupo Empresarial Criteria como organizadores del evento.

Actividades y actuaciones para el Día de Santiago

El Paseo del Peregrino con Desfile Jacobeo

El Camino de Santiago es, desde tiempo inmemorial, la autopista que ha conectado a las culturas del norte de la península, que las ha dotado de un latido común y ha estimulado su evolución. A sus lados han surgido ciudades, industrias, riqueza… Bodegas Corral, emplazada de forma privilegiada en este recorrido, ha sido testigo del paso de todos estos peregrinos. ‘El Paseo del Peregrino’ es la actividad más novedosa de esta edición.

En La Grajera se habilitará un punto de salida con zona de acreditación y música. A las 12:00 se organizará una salida en grupo para realizar un recorrido de 5 km (aproximadamente 1 hora) por el trazado del Camino de Santiago hasta llegar al Hospital de San Juan de Acre y entrar a la bodega.

Por el recorrido, guiado por Juanito Ventolera, los caminantes se irán encontrando a diversos peregrinos procedentes de épocas diferentes: zancudos, bailarines, asalta-caminos, y hasta una enfermera del antiguo hospital de peregrinos.

Quienes se apunten a este paseo también podrán disfrutar de los relatos, misterios y anécdotas sobre el Camino de Santiago de mano de un experto en la materia: el viajero, peregrino, reportero y periodista Francisco Contreras Gil.

Habrá diferentes sorteos y regalos para las personas que se animen ese día a participar en esta etapa del camino y realicen todo el trayecto andando (la actividad requiere inscripción previa).

Rutas teatralizadas a la bodega

La Rioja es cruce de caminos, fragmentos de diversas culturas, tejidas con el tiempo en este continuo ir y venir de viajeros. Miles de peregrinos de toda clase y procedencia han pisado las tierras que rodean Bodegas Corral y han dejado su impronta en nuestra forma de ser.

En esta ruta teatralizada entre el Hospital San Juan de Acre y la parte vieja de la bodega, los personajes del Desfile Jacobeo nos contarán, con música en directo, acrobacias y su vital energía, las historias más importantes acerca de este tramo del camino. Involucrarán al público tratando de resolver el misterio que les ha hecho aparecer en nuestra época y, quizá, lograr cada uno regresar a su tiempo… ¡o quedarse en éste! ¿Quién sabe?

Actividad para descubrir la historia de la bodega, su vinculación con el Camino de Santiago y todos los secretos que en ella se esconden de una manera lúdica y divertida (la actividad requiere de inscripción previa).

Catas Interactivas

Cata guiada por Carlos Rubio, gerente de Bodegas Corral, realizadas de una manera divertida y totalmente interactiva. Participando en esta actividad, los asistentes aprenderán a catar correctamente un vino y también conocerán el portfolio de vinos de la bodega. Los participantes entrarán en competición entre todos ellos y el ganador conseguirá una botella de vino de Bodegas Corral (la actividad requiere de inscripción previa).

Catas profesionales

Diferentes catas profesionales de los vinos de Bodegas Corral impartidas por Carlos Rubio, con inscripción.

Visitas guiadas a la bodega

Bodegas Corral Don Jacobo es una bodega centenaria, situada en el eje de La Ruta Jacobea del Norte y la de Navarra. En este enclave se levantó el Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre. En ese lugar tan privilegiado, los peregrinos se contaban unos a otros todos los conocimientos que llevaban en su parco equipaje. La cultura del vino amplió su saber con cada aportación de todos los viajeros.

Bodegas Corral significa conocimiento del arte del vino, arcano y volátil, que sólo en su localización se transmitía de viajero en viajero. En sus instalaciones, además de las salas donde se elaboran sus vinos, cuenta con amplios espacios dedicados al conocimiento del vino, como el aula de cata, la sala multimedia o su comedor privado.

Estos recursos les han permitido desarrollar en los últimos años un programa específico de enoturismo. Les caracterizan una atención profesional y dedicada a sus visitantes, que se completa con actividades dentro de la bodega y en el viñedo.

Los asistentes que así lo deseen podrán visitar y conocer todas sus instalaciones (inscripción previa).

El Trago de Santiago

Un juego que pondrá a prueba los sentidos de los asistentes comprobando cuánto saben sobre el vino. Es una actividad sensorial muy divertida donde lo fundamental es pasárselo bien e intentar que los bodegueros no se queden con todas las monedas, ya que la base de este juego son las apuestas.

Se divide en dos partes para poner a prueba tanto el sentido del olfato, jugando con los aromas, como del gusto, con una cata a ciegas. Al finalizar se hará un recuento de monedas: el participante que más tenga será el ganador de una botella de vino de Bodegas Corral (inscripción previa).

Taller Infantil: Customización de Cajas de Madera

Los niños contarán con diferentes materiales y elementos para poder crear su propia caja de vino, decorada y customizada a su gusto, llevándosela consigo como recuerdo al finalizar el taller.

Taller Infantil: Portavelas Led con Corchos y Sarmientos

Los niños podrán crear su propio porta velas led con base de plástico donde irán pegando alrededor corchos y sarmientos para cubrir el recipiente.

Dibujo Colaborativo en Barricas

Un artista animará a pequeños y adultos a descubrir sus dotes creativas de una manera diferente y divertida. Esta actividad está pensada para que los más pequeños realicen una de las actividades que más les gusta: pintar. Pero en este caso en un lienzo muy diferente: las barricas que han servido para la crianza de los vinos de Bodegas Corral.

Wine Drums

Con Wine Drums se busca acercar a los niños los sonidos del vino a través de la percusión. En el proceso de elaboración del vino se utilizan un montón de herramientas, con las cuales se puede crear sonidos, y con ellas canciones e historias. También el propio proceso de la elaboración del vino tiene importantes rituales que se pueden explorar a través del proceso artístico, y en este caso de la música.

Los materiales que utilizarán serán las barricas, maderas, botellas, copas, garrafones, cunachos, corquetes, tijeras, etc. además de la voz y, por supuesto, el vino. Con estos elementos, los asistentes crearán espacios sonoros, números de percusión y canciones inspiradas en todo lo que rodea al mundo vinícola.

Funambulismo

Completar el Camino de Santiago requiere muchas destrezas, coraje y paciencia. También lo requiere sacar partido a las mejores uvas para lograr un vino de una calidad superior. Son tareas de equilibrismo, al filo de las propias fuerzas, que demuestran la capacidad del ser humano para lograr lo imposible. El funambulismo nos impresiona por su reto a la gravedad y en este número, además, por su humor.

Exposiciones

Los asistentes podrán disfrutar de una exposición con diferentes piezas del taller artesano de Alfarería Naharro.

Música en Directo

Diferentes Djs y grupos amenizarán la jornada con música en directo como ‘The Nowhere Plan’ o ‘Two in Harmony’, entre otros. Y como colofón tendremos la actuación del afamado grupo español ‘Revólver’.

Vinos y Gastronomía

Habrá diversas propuestas gastronómicas para maridar con los vinos de Bodegas Corral. La idea de todas las actividades es sorprender a los visitantes haciéndoles partícipes del espíritu positivo y activo de Corral, disfrutando de un evento divertido en una bodega centenaria.

  • Fecha y horario: sábado 27 de julio desde las 12:30 de la mañana hasta las 23:30 de la noche (la etapa de “El Paseo del Peregrino” comenzará a las 12:00 en el punto de salida que se habilitará en La Grajera).

Esta edición de 2019 “apuesta más por la calidad de los vinos y la gastronomía, además de haber más actividades y grupos de música de mucho reconocimiento”. Es por ello por lo que hay un cambio respecto a años anteriores, y es la entrada, que en esta edición tendrá un coste de 20 euros e incluirá 4 vinos + 2 tapas + copa + cuelga copas + programa.

El pago de la entrada da derecho a la participación a todas las actividades que se realicen en la bodega, aunque hay que tener en cuenta que en muchas de ellas el aforo es limitado, por lo que será necesaria la inscripción previa. Entrada gratuita para menores de edad.

La compra de las entradas puede hacerse a través de la web de la bodega: http://www.donjacobo.es/es/bodega-rioja/una-parada-en-el-camino

Con el fin de facilitar el acceso a la jornada, desde el Parque del Espolón (C/Muro de la Mata) se habilitarán varias salidas de autobuses gratuitos. Para quienes prefieran acercarse con su vehículo, la bodega dispondrá de un amplio parking en su interior.

Bodegas Corral, una bodega centenaria

Bodegas Corral fue fundada en 1898 por Don Saturnino Daroca, cosechero y bodeguero que plantó sus primeras viñas en Sojuela. Después de diversas generaciones dedicadas al negocio y de tomar el nombre y el escudo de armas de la familia Corral, es a mediados de los cincuenta cuando la bodega se desarrolla comercialmente abriendo nuevos mercados.

En 1974 inaugura sus instalaciones en Navarrete, situándola en el eje de La Ruta Jacobea del Norte y la Ruta de Navarra. En este enclave se levantó en 1185 el complejo hospitalario y asistencial para peregrinos de San Juan de Acre, cuyos vestigios están dentro de la bodega.

En 2017 la Cámara de Comercio de La Rioja otorga a la bodega un reconocimiento por su labor en internacionalización. Y un año después, es seleccionada entre las cinco mejores bodegas de España en International Wine Challenge 2018.

En Bodegas Corral creen en una filosofía de empresa sostenible, construida sobre tres pilares: Medio ambiente, Sostenibilidad del medio rural e inversión en I+D+i. Colaboran con el desarrollo medioambiental y social del entorno, por lo que su modelo de negocio se apoya en la sostenibilidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y por otro lado en el desarrollo de productos más naturales, saludables y ecológicos aportando así un valor añadido y un beneficio a los consumidores.

REDES SOCIALES: ¡Comparte todas las actividades de ese día con #CaminoJacobo #UnaParadaEnElCamino!