Rioja exhibe en Barcelona Wine Week su “reforzada apuesta” por la diversidad

Entre los vinos presentados por el director técnico del Consejo Regulador han generado sorpresa uno de los primeros 13 Viñedos Singulares y el recién lanzado al mercado espumoso de calidad de Rioja
Foto: Comunicación Consejo Regulador DOCa Rioja

Dentro de la campaña de Promoción y Comunicación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Consejo Regulador ha llevado a cabo un encuentro con prescriptores profesionales en el marco de la primera edición de la feria Barcelona Wine Week. Por parte del Consejo Regulador han acudido a la cita el presidente, Fernando Salamero, el director técnico, Pablo Franco, el director de Marketing, Íñigo Tapiador y la responsable de Comunicación, Marta Echávarri.

Allí, Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador, ha dirigido una cata que, en primicia, invitaba a conocer el “completo y renovado esquema de Rioja”, profundizando sobre cada una de las nuevas propuestas de la región.

70 profesionales del sector

El evento celebrado en la Sala Príncipe del recinto ferial de Montjuic ha reunido a más de 70 profesionales del sector; allí han podido conocer un amplísimo abanico de referencias de Rioja, entre las que destacaban tradicionales vinos de ensamblaje, diferentes tipos de varietales blancos, uno de los trece primeros Viñedos Singulares del mercado y el recién lanzado espumoso de calidad de Rioja.

Durante la actividad, Pablo Franco ha aprovechado la ocasión para recordar los avances regulatorios llevados a cabo durante los últimos años en cuanto a zonificación, fase que se inició en 1998 y que se culminó en 2017 con las actualizaciones de los vinos de Zona y de Municipio, así como con la aprobación de la figura de Viñedo Singular, una nueva mención para vinos ligados específicamente a una parcela o paraje concreto.

Estas indicaciones se suman a la tradicional gama de vinos clasificados según el periodo de envejecimiento y amplían el rango de elaboraciones que ha conquistado a mercados nacionales e internacionales, además de aportar prestigio a la que es primera Denominación de Origen de España y la primera en recibir la certificación de Calificada, por vincular de forma clara a los vinos con el origen.

El Consejo Regulador ha aprovechado la ocasión para compartir con los asistentes los -recién lanzados al mercado- espumosos de calidad de Rioja, vinos blancos y rosados obtenidos mediante el método tradicional y cuyo contenido en azúcar se limita a las categorías de Brut, Extra Brut y Brut Nature.

Rioja exhibe en Barcelona Wine Week su "reforzada apuesta" por la diversidad 1

Esta mención ampara vinos elaborados con todas las variedades de uva autorizadas por la Denominación y exige un mínimo del 25% de uvas tintas para la elaboración de rosados. Además, las crianzas mínimas que exige esta nueva mención son de 15 meses para los espumosos de crianza, 24 para los reservas y 36 meses si el espumoso se etiqueta como Gran Añada.

“El amplísimo catálogo de vinos de Rioja muestra la honestidad y la diversidad de una región que elabora muy distintas opciones de vinos para todo tipo de consumidores”, afirma Pablo Franco, director técnico de Rioja. “Rioja ofrece de esta manera una cada vez mayor, y veraz, información en sus etiquetados y se adapta a las demandas del mercado, a ese público que se acerca al mundo del vino queriendo saber un poco más”.

Comentarios