Ramón Bilbao ya ha seleccionado a los diez finalistas que competirán por el título de Maestro del Vino Español en el próximo 26 de junio en un evento presencial en Platea (Madrid). Los finalistas tienen perfiles diversos, pero todos comparten su pasión por el vino, la cual desarrollan en mayor o menor medida en sus respectivos trabajos.
Los finalistas son los siguientes: Peter Arijs, Education & Global Projects en la DOCa Rioja; Jorge de las Heras, propietario de la bodega Montelaguna; Javier Fuster Ibáñez, técnico vitivinícola; Alberto García Ruffoni, sumiller; Arturo Garre Sánchez, prescriptor; Ilia Kirilin, sumiller y prescriptor; Fernando Mayoral Santamaría, sumiller de El Rincón de España; Xavier Roig Castellví, propietario de Cal Feru; Rafel Sabadí Vilà, propietario del bar-a-vins Uain; y Matthew Wheeler, sumiller en Wine Palace.
La semifinal, que tuvo lugar el pasado lunes 5 de junio en formato online, reunió a 50 semifinalistas que previamente habían superado la fase inicial frente a otros 1.100 concursantes de toda España. Los finalistas tuvieron que superar diversas pruebas para demostrar sus conocimientos teóricos, así como sus habilidades de cata, con la ayuda de un kit de vinos enviado previamente.
La gran final de esta primera edición de ‘Spanish Wine Master’, que se celebrará en el emblemático espacio madrileño Platea, contará con un jurado de excepción, formado por los Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, así como por Rodolfo Bastida y Rosana Lisa, enólogos de Ramón Bilbao.
En ella, los 10 finalistas deberán superar varias pruebas para demostrar sus conocimientos, entre las que se incluye la cata e identificación de 8 vinos españoles. Ese mismo día se conocerá al ganador del concurso, quien recibirá el título de Maestro del Vino Español.
Además, el título vendrá acompañado de un premio en metálico de 8.000 euros, y tendrá la oportunidad de elaborar su propio vino de la añada 2023 en Bodegas Ramón Bilbao, con una producción de 500 botellas. Los beneficios de las ventas de estas botellas se destinarán a una causa social a convenir. El segundo clasificado recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, y el tercer clasificado obtendrá un lote de vinos valorado en 750 euros.