Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los nematodos, clave para la viticultura del futuro: expertos se reúnen en la Universidad de La Rioja

Los nematodos, clave para la viticultura del futuro: expertos se reúnen en la Universidad de La Rioja

Dirigido a profesionales del sector, el encuentro ha abordado los desafíos actuales derivados de la presencia de los nematodos en los viñedos
Foto: UR

La Universidad de La Rioja ha celebrado la Jornada ‘Nematodos en los viñedos: problemática, desafíos y bioindicadores salud del suelo’ que, organizada en el marco del proyecto Enorregión–Campus Internacional del Vino, reunirá a alguno de los principales investigadores mundiales expertos en estos gusanos microscópicos y el papel que desempeñarán en la viticultura de los próximos años.

Dirigido a profesionales del sector, dirigido y coordinado por Marco Mancebón y Elena González Fandos, Vicente Santiago (Universidad de La Rioja), y Raquel Campos Herrera (ICVV), el encuentro ha abordado los desafíos actuales derivados de la presencia de los nematodos en los viñedos, tanto de aquellos que tienen repercusión en su producción y viabilidad como de los que pueden actuar como agentes de control biológico.

Qué son los nematodos

Los nematodos son animales microscópicos con aspecto de ‘gusanos’ que están presentes en la mayor parte de los hábitats y desempeñan distintas funciones en el agrosistema, incluido el viñedo.

Publicidad
Banner Aresol

Así, hay fitoparásitos, que habitan en el suelo y afectan a la producción y viabilidad de los viñedos hasta los entomopatógenos, cuya actividad como agentes de control biológico y su posible uso en viñedos está siendo investigado para el manejo de plagas aéreas.

El estudio de los nematodos de vida libre permite conocer la salud de los viñedos en función de la presencia diferencial de ciertos grupos tróficos y el cálculo de índices de madurez y enriquecimientos.

Publicidad

La viticultura mundial y la riojana en particular se enfrenta a importantes retos en relación al manejo de algunas plagas que, en el caso de La Rioja, pueden ser un obstáculo para la transformación verde del sector impulsando un desarrollo sostenido y sostenible de la viticultura.

En el momento actual, estas investigaciones tienen aún más repercusión ya que el Pacto Verde Europeo propone alcanzar una reducción de uso del 50% de estos productos fitosanitarios de síntesis en 2030 a la vez que promueve alcanzar el 25% de la superficie agrícola en manejo ecológico.

PROYECTO ENORREGIÓN – CAMPUS INTERNACIONAL DEL VINO

Esta jornada está enmarcada en el proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, dirigido por Elena González Fandos. La creación del Campus Internacional del Vino es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Enorregión-Campus Internacional del Vino, impulsado por el Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación.

El proyecto Enorregioìn tiene por objetivo, entre otros, la transformación verde y digital de la cadena de valor del vino. Para ello, dos de los ejes prioritarios de actuación se centran en la generación de conocimiento para lograr el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del vino y la formación en diferentes niveles educativos y en diversas modalidades en el campo del vino.

La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.

Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios