Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los Hermanos Hernáiz lanzan la nueva añada de Las Cenizas, su vino más icónico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los Hermanos Hernáiz lanzan la nueva añada de Las Cenizas, su vino más icónico

Las Cenizas 2018 viene a recuperar el carácter original de los vinos tradicionales de Cenicero, el pueblo natal de Eduardo y Víctor Hernáiz
Las Cenizas

Aunque más conocidos por los vinos que elaboran en su histórica propiedad de Baños de Rioja, Finca La Emperatriz, Eduardo y Víctor Hernáiz trabajan en otros proyectos en La Rioja Alta con la misma autenticidad y saber hacer.

Hace 3 años presentaron Las Cenizas, un vino nacido de las parcelas de viñedo que la familia tiene en Cenicero, su pueblo natal, y con el que querían rendir tributo a su origen.

Viñedo en Cenicero

Ahora sale al mercado la nueva añada 2018 de Las Cenizas ajustándose al concepto que los Hernáiz buscaban: recuperar el estilo de vinos que se hacían en Cenicero antes del boom del cooperativismo, y que habían dado una justa fama a este pueblo por la calidad que tenían -viejos documentos mercantiles lo avalan-.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Un proyecto que supuso un trabajo de más de 10 años buscando ese carácter, realizando múltiples elaboraciones e, incluso, cambiando prácticas culturales en las 10 hectáreas de viñedo con cepas plantadas en los años 80 y que dan lugar a este vino.

Elaborado principalmente con Tempranillo, esta añada, además, tiene un 14% de Mazuelo de la finca ‘Los Hundidos’. Una singularidad con respecto a las tres añadas anteriores que se ha podido incorporar a la elaboración gracias a las perfectas condiciones que se dieron en esta variedad: poca producción por cepa y unas condiciones climáticas que ese año permitieron que el Mazuelo alcanzara una maduración impecable.

Publicidad

La fermentación en depósito de hormigón y la crianza en barricas de roble francés y americano cierran la elaboración habitual de esta referencia.

Los Hermanos Hernáiz lanzan la nueva añada de Las Cenizas, su vino más icónico 1

El resultado es un vino “seductor”, en el que sus 16 meses de crianza siguen permitiendo que la fruta predomine sobre la madera. En nariz los aromas de frutas negras maduras (ciruela, mora) acompañan a las notas especiadas. En boca, su textura sedosa, el paladar voluptuoso y un tanino maduro cierran un perfil redondo, sello particular de este vino de Rioja Alta.

Y a juzgar por los 91 puntos que la Guía Peñín le otorga el objetivo parece cumplido. Además, la añada 2018 sale con una producción limitada de apenas 12.500 botellas que, a partir de esta cosecha, se han actualizado para que continente y contenido vayan de la mano en este vino de perfil goloso y envolvente.

Viñedos Hermanos Hernáiz

Viñedos Hermanos Hernáiz ampara todos los proyectos vitivinícolas de la familia Hernáiz, originaria de Cenicero (La Rioja). En 1996 la familia fundó Finca La Emperatriz a raíz de la compra de una finca histórica de Rioja, que había pertenecido antiguamente a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia.
En 2017 se lanza El Pedal, un tempranillo elaborado con uvas procedentes de varias fincas propiedad de los Hernáiz en cinco pueblos de Rioja Alta (Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja), con un perfil fresco y juvenil. En 2018 le sigue Las Cenizas, el proyecto más personal de los hermanos Hernáiz ya que se elabora con las uvas de las parcelas familiares de viñedo Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal en Cenicero, su pueblo de origen.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios