Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las propuestas de UAGR-COAG para la Interprofesional del Vino de Rioja 2021-2024
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las propuestas de UAGR-COAG para la Interprofesional del Vino de Rioja 2021-2024

Entre otras propuestas está la defensa del pago de la materia prima por encima de los costes de producción

Conseguir que los viticultores de la DOCa Rioja recuperen la rentabilidad por la venta de sus producciones será el gran reto que perseguirá la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja para la legislatura 2021-2024 de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. Para ello, la UAGR propone que la OIPVR defienda el pago de la materia prima por encima de los costes de producción, tal y como recoge la última modificación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

A continuación se destallan ésta y otras propuestas con las que la UAGR-COAG concurre al proceso de renovación de la representatividad de la Interprofesional del Rioja en abril de 2021:

Pago de la uva y el vino a granel

Proponen que la Interprofesional del Rioja defienda activamente el pago por la uva y el vino a granel en el mercado interno de la DOC por encima de los costes de producción. “Justo lo contrario de lo que representantes de algunos grupos mayoritarios han hecho en los últimos meses, menospreciando públicamente las nuevas obligaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria, modificada tras las protestas agrarias de comienzos del año pasado”, señalan.

Proponen también que la Interprofesional apoye los Estudios de Costes de otros organismos, y recopile y aporte información sobre contratos entre viticultores y bodegas, con los precios consignados en los mismos.

No a la liberalización de plantaciones

“Tras los nefastos repartos de autorizaciones de plantación de viñedo en los años 2016 y 2017, nos movilizamos y conseguimos que se paralizasen los nuevos repartos planteados y que se hicieran modificaciones normativas para hacer más justo el proceso. Proponemos que no haya incrementos de masa vegetal en Rioja hasta que no se recuperen los precios de la uva y del vino a granel en el mercado interno de la DOC por encima de los costes de producción”, destacan desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja.

“No a la liberalización de plantaciones, ni en 2030, ni en 2045”. Señalan que hay que seguir manejando las decisiones sobre el potencial productivo de la DOC Rioja, “impidiendo aumentos incontrolados de la masa vegetal en la Denominación, con las consecuencias negativas que tendrían para los precios de la uva y del vino a granel en el mercado interno de la DOCa”.

Simplificación de los trámites burocráticos

Simplificación de trámites burocráticos y legales en apoyo de los pequeños operadores. “Es una discriminación que todas las bodegas, independientemente de su tamaño, tengan que cumplir los mismos requisitos burocráticos y legales. De esta forma muchos cosecheros, cooperativas y pequeñas bodegas se ven abrumadas por el papeleo obligatorio, obligándolas en ocasiones a renunciar a la actividad de venta de vino”, señalan.

Diferenciación enfocada a la calidad. Proponen que el beneficio de las nuevas diferenciaciones llegue también a los viticultores, bonificando obligatoria y fehacientemente el precio de las uvas de las que provienen dichos vinos.

Las propuestas de UAGR-COAG para la Interprofesional del Vino de Rioja 2021-2024 1
Foto: UAGR-COAG

Promoción de los vinos de mayor calidad

Proponen, por otro lado, que se dediquen partidas específicas para promocionar los vinos de mayor calidad y pequeñas producciones, que tiran del resto de la Denominación, primando también las uvas asociadas a estos vinos.

“Estamos asistiendo a una cada vez mayor concentración de ventas, e incluso de los viñedos, en manos de las grandes bodegas. Proponen que la Interprofesional facilite el acceso de los pequeños operadores a las campañas de promoción”, explican desde UAGR-COAG.

Ayudas extraordinarias contra la crisis de ventas por la COVID-19. Proponen que la Interprofesional se implique en la petición de ayudas al Ministerio y a la UE para paliar la crisis que el descenso de ventas ha provocado en el sector, especialmente en los viticultores, cooperativas y las pequeñas bodegas. “Estas, al vender principalmente en el canal HORECA y en el mercado español, han visto descender más sus ventas que las de las grandes bodegas, que venden en supermercados y cuentan con potentes equipos de exportación”, argumentan.

Vendimia en verde “parcial”

Proponen igualmente que la Interprofesional presione para que se aumente el precio de la destilación, y que sea atractivo para bodegas y cooperativas que producen vinos de mayor calidad, como es el caso de Rioja, de manera que así se pueda quitar un gran volumen de vino del mercado.

La UAGR, a través de su Coordinadora estatal COAG, ha presentado al Ministerio una propuesta de mejora de las ayudas a la cosecha en verde para que su implementación beneficie a más viticultores. Entre ellas figura la vendimia en verde parcial de las viñas, “no como hasta ahora, que había que tirar la uva de parcelas enteras”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios