El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado que el nuevo Máster en Sumillería de la Universidad de La Rioja (UR) no es solo “una apuesta pionera” que permitirá seguir formando a los mejores sumilleres, sino que la oferta académica de estos estudios “hace región”, además de “potenciar dos pilares fundamentales de nuestra Comunidad, su gastronomía y sus vinos”.
Capellán, acompañado del rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y de la dirección académica de estos estudios, ha participado en la presentación del nuevo Máster de Formación Permanente en Sumillería de la UR, un título propio que da respuesta a las necesidades del sector y proporcionará una alta especialización en el oficio de sumiller.
Durante su intervención, Capellán ha incidido en que este Máster es “una iniciativa pionera necesaria para la región” y que se ponen en marcha “aunando los esfuerzos del Gobierno regional, de la UR, del Ayuntamiento de Logroño y de la Asociación Riojana de Sumilleres” para poder ofrecer unos estudios “que van a ser de referencia en el sector”.
“Nadie duda de que, obviamente, el nombre de nuestra tierra está en los vinos que se beben, consumen y aprecian por todo el mundo, pero también es clarísimo que estos caldos prestigiosos irradian hacia la región una reputación, lo que supone una relación indisoluble entre La Rioja y nuestros vinos y nuestra cultura vitivinícola, en la que ganamos todos”, ha subrayado.
Una apuesta pionera que combina formación, gastronomía y vino
Por ello, “para que La Rioja aporte a sus vinos y los vinos sigan aportando a La Rioja marca y prestigio internacional, tenemos que seguir aspirando a ser siempre vanguardia, no solo pioneros, sino estar siempre liderando cualquier iniciativa para aumentar esta reputación y seguir promocionado nuestros vinos de calidad”, ha avanzado el presidente del Gobierno regional.
Respecto a la “calidad del programa” del Máster en Sumillería, Capellán ha mencionado “tres aspectos que van a ser un acicate más que para que La Rioja y nuestros vinos sigan aumentando su reputación”. El primero de ellos es “la Universidad de La Rioja, por dar respuesta a las fortalezas que tenemos en el entorno” y haber sabido “incorporar todo el talento de profesionales con experiencia para hacer un programa pionero y de referencia a nivel nacional e internacional”, ya que “teniendo en nuestra Comunidad a los mejores sumilleres reconocidos del país, ha sabido ponerlos en activo para poder formar a los futuros profesionales y a toda la profesión”.
En segundo lugar, estos estudios son “muy importantes para la gastronomía”, porque va a “fortalecer su papel en La Rioja y sumar atractivos”. En tercer lugar, el presidente del Ejecutivo regional ha mencionado “el mundo del vino”, ya que “la figura del sumiller es clave para avalar y resaltar la calidad de los vinos de Rioja, como una oferta diferenciada y única” porque estos profesionales “saber armonizar maridajes entre productos y vinos y dar a la experiencia gastronómica un valor adicional”.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja ha resaltado que “el vino forma parte de nuestra cultura y de nuestro día a día”, ya que “desde hace tiempo, ha dejado de ser solo una bebida para convertirse en un vehículo de comunicación y expresión”, en gran parte gracias a los sumilleres que “utilizan los cinco sentidos para apreciar el vino y su papel cada vez es más importante” es “nuestra tierra con nombre de vino”.
Por último, el acalde de la capital riojana ha anunciado que parte de la docencia de este nuevo Máster se impartirá en el Centro de la Cultura del Rioja y que ha expresado su “orgullo” de trabajar conjuntamente en “un proyecto que es de toda la región, de todo el sector y nos sitúa como referencia indiscutible no solo como tierra que vive y disfruta el vino, sino que entiende, explica y comparte los valores del vino de la mejor forma posible”.
Formación vinculada a la Enología
El Nuevo Máster en Sumillería de la UR, uno de los primeros títulos superiores de esta área impartido por una universidad pública española, trata de responder a la demanda de formación especialidad del sector. Está dirigido por la catedrática de Tecnología de Alimentos en la UR Elena González Fandos, y codirigido por el presidente de la Asociación Cultura Sumilleres de La Rioja, José Félix Paniego; el presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres, Juanjo Figueroa Treus; y la directora técnica de la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja, Mavi Balabanian.
El periodo de matrícula está abierto hasta el próximo 20 de diciembre y el inicio de las clases está programado para el 27 de enero de 2025. Estos estudios están dirigidos a profesionales de la restauración, la hostelería, la comercialización y distribución de vinos y otras bebidas que deseen ampliar sus conocimientos, profesionalizar su trabajo o crear negocia vinculados a esta profesión.
¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.