Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja es la quinta región en mayor producción de vino, según un estudio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja es la quinta región en mayor producción de vino, según un estudio

Además, investigaciones de EAE Business School posicionan a España como segundo exportador de vino en volumen a nivel mundial
Vino
Foto: Pixabay

En las últimas semanas, diversas instituciones han realizado estudios sobre la situación del rubro vinícola tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los más recientes y completos es el informe ‘Estado del sector vitivinícola 2021’, efectuado por EAE Business School, donde se analizan las dinámicas que ha tenido este licor durante la pandemia y en algunos años previos a esta crisis.

La evaluación mencionada señala que, debido a la crisis sanitaria, se ha registrado una caída del 14,2 % de las ventas mundiales del vino. Se detalla que los tipos de vino más perjudicados son los espumosos (-11,21 %) y los fortificados (-14,39 %).

Pese a la situación adversa, las investigaciones de EAE Business School han documentado que España se ha establecido como segundo exportador de vino en volumen a nivel mundial. Encabeza la lista Italia, mientras que Francia ocupa el tercer lugar. Sin embargo, en función al precio, Francia ocupa la primera posición, seguida de Italia y, en tercera ubicación, el país hispano.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

En el informe se detalla: “El precio medio [del vino español] es muy inferior que el de sus principales competidores, creando un problema de margen de beneficio para muchos negocios, aunque en 2019 había crecido un 2 %. Francia y Alemania son los dos principales clientes del vino español en volumen con 560 y 395 millones de litros”.

Situación del sector vinícola en España

El estudio precisa que los vinos más consumidos en España son los que poseen Denominación de Origen. Así, DOCa Rioja es el vino de origen más demandado, seguido de DO Ribera del Duero, de DO Rueda, de DO La Mancha y de DO Valdepeñas.

Publicidad

Según señala Daniel Cazorla, enólogo de la edición Cocina de Eldulcehogar.es, una de las tendencias que más se ha dado en España es la adquisición de vinos sin gran carga alcohólica. ‘‘Los vinos ligeros y aperitivos como el vino blanco son los que han tenido mejor evolución comercial desde 2019. Ocurre lo mismo con los espumosos orgánicos y biodinámicos, los cuáles tienen una creciente preferencia por el público español’’.

Mientras que en las regiones, en base a la superficie de viñedos y el volumen de producción, La Rioja ocupa el quinto lugar por concepto de volumen de producción. Castilla-La Mancha encabeza esta nómina, seguida de Cataluña, Extremadura y Valencia.

Asimismo, las más importantes productoras de vino españolas llegaron a concentrar 2 845,8 millones de euros en ventas en 2019, según EAE Business School. J. García Carrión lidera esta lista con 850 millones de euros en ventas, lo que representa el 10 % del mercado. Le secunda Freixenet (500 millones), Félix Solís (340 millones), Familia Torres (257 millones) y Gonzalez Byass (240 millones). Finalmente, se determinó que las marcas más vendidas de vino tranquilo —sin añadido de alcohol vínico— son: Marqués de Cáceres, Protos, El Coto, Cvne y Terras Gauda.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios