En enero de 2022, La Rioja Alta, SA decidió retrasar, al menos un año más, la salida al mercado de su Gran Reserva 904 del 2015. Entonces el vino, ya era un gran vino, pero la bodega de Haro consideró que “todavía no mostraba plenamente todo lo que esta excelente añada podía ofrecer”.
Hoy, por fin, ha llegado ese momento tan esperado. Ya está aquí una añada verdaderamente extraordinaria: el primer Gran Reserva 904 del 2015, primera añada elegida como ‘Selección Especial’ en los casi 120 años de vida de este extraordinario vino, nacido en 1904.
Ésta es la particular historia de este Gran Reserva 904 de 2015 ‘Selección Especial’ de la mano del presidente de La Rioja Alta, SA, Guillermo de Aranzabal, su enólogo Julio Sáenz y su director agrícola, Roberto Frías.
Elaborado con Tempranillo y Graciano
Un vino elaborado con Tempranillo (90%) de los viñedos propiedad de la bodega en Villalba, Briñas y Rodezno y con Graciano (10%) procedente de la finca Montecillo en Fuenmayor. Unas uvas perfectas que, por primera vez, fueron seleccionadas ópticamente -grano a grano- antes de las fermentaciones. Durante su pausada crianza durante cuatro años en barricas de roble americano fabricadas en la tonelería de la casa de Haro, realizaron ocho trasiegas manuales por el método tradicional a la luz de vela.
Este Gran Reserva 904 de 2015 ‘Selección Especial’, sobresale por su gran amplitud de aromas, el elegante equilibrio entre el alcohol y la acidez, la frescura y sus taninos pulidos y amables que le otorgan un refinado y ensalzado paso por boca. El tiempo en botella continuará redondeando su final, delicado y muy largo, intensificando así su gran capacidad de guarda.