El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ) reconoce el derecho de las personas trabajadoras del convenio de vinícolas y alcoholeras de La Rioja del incremento de sus salarios en 2022 conforme al IPC real de 2021.
Ha estimado “favorable” el recurso de suplicación sobre la revisión salarial del convenio de industrias vinícolas y alcoholeras de La Rioja, lo que obliga a la patronal a “incrementar” los salarios un 3,87 por ciento.
Este recurso estima la demanda rectora del proceso y establece que los trabajadores afectados por el convenio tienen derecho a un aumento del 100% en sus conceptos retributivos para el año 2022. Este aumento se calcula como la diferencia entre el porcentaje real del índice de precios al consumo del año 2021 (6,5%) menos la suma del incremento salarial acordado para el año 2021 (1,3%) y el incremento adicional debido a la nueva base de referencia de la antigüedad prorrateada (1,33%). En total, esto resulta en un incremento salarial del 3,87%.
“Una buena noticia”
A pesar de que se puede interponer un Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina contra esta decisión, los sindicatos CCOO, UGT y USO consideran que esta sentencia “es una buena noticia para el sector y que hace justicia a lo negociado durante la firma de este convenio”.