El próximo sábado, 15 de julio, se llevará a cabo la cuarta edición de la feria VICOCA (Vino y Comida de Calidad) en Huércanos. Este evento reunirá a 14 cooperativas y 2 bodegas de La Rioja, donde los asistentes podrán degustar una variedad de vinos y alimentos amparados bajo las denominaciones y marcas de calidad de la región.
Después de dos años de interrupción debido a la pandemia, Huércanos vuelve a celebrar este evento que se inició en 2018. Esta feria es única en La Rioja, ya que se centra en los vinos de cooperativa, y tiene como objetivo destacar el papel de las cooperativas agroalimentarias en los municipios y su contribución a la generación de riqueza y empleo en las áreas rurales.
El Ayuntamiento de Huércanos es el impulsor y organizador de este encuentro, con la colaboración de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR) y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente.
En esta edición, participarán 14 cooperativas y 2 bodegas, entre las que se encuentran Bodegas Aradón, SCL Comarcal, Bodega Interlocal Santiago Apóstol, Bodegas Marqués de Reinosa, Bodega Señorío de Valbornedo, Viñedos de Aldeanueva, Bodega San Pedro Apóstol, Bodegas Tarón, Bodegas San Esteban, Bodega Cooperativa San Miguel, Bodegas Najerilla, Bodega Hermedaña, Bodega Señorío de la Estrella, Zinio Bodegas, Grupo Vintae y Bodegas Jer.
Durante la feria, los asistentes podrán degustar productos de calidad como el queso Camerano, el aceite de La Rioja, el pan sobado de La Rioja, el champiñón y las setas de La Rioja, el cordero de agricultura de proximidad, el chorizo riojano y los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Además de las degustaciones, habrá un tren turístico que conectará el municipio con la cooperativa de Huércanos, música a cargo de la charanga de Arnedo “Wesyké” y una variedad de artesanos vendiendo sus productos.
Huércanos alberga una de las cooperativas agrarias más importantes de La Rioja, que tiene una estrecha relación con la economía local y sus habitantes. Esta feria surge del interés por fomentar un desarrollo sostenible basado en los recursos propios del municipio.
Una de las cooperativas más grandes de La Rioja
Bodegas San Pedro es una de las cooperativas vitivinícolas más grandes de La Rioja, con numerosos socios que poseen extensas áreas de viñedos en diferentes altitudes. Estos viñedos, que datan de más de 60 años, se caracterizan por sus suelos arcillosos, calcáreos y de cantos rodados.

Cooperativas agrarias en La Rioja
En La Rioja, la mayoría de las cooperativas agrarias forman parte de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), que agrupa a unos 6.000 socios en 26 entidades. Durante el año pasado, estas cooperativas alcanzaron una facturación conjunta de más de 180 millones de euros. Las cooperativas vitivinícolas riojanas desempeñan un papel importante en el sector productor de la Denominación de Origen Calificada, y cada vez más, están mejorando la calidad de sus vinos a través del desarrollo de marcas propias y su comercialización.
En España, existen alrededor de 3.670 cooperativas agroalimentarias, que cuentan con más de 1.160.000 socios y generan una facturación de más de 33.880 millones de euros, brindando empleo directo a más de 123.700 personas.