Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La enóloga y sumiller Elena Corzana abre las Jornadas ‘Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura’ de la UR

La enóloga y sumiller Elena Corzana abre las Jornadas ‘Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura’ de la UR

Las jornadas se inauguran en el Salón de actos del Complejo Científico-Tecnológico, donde la enóloga, ingeniera agrícola y sumiller ofrecerá la charla ‘Modelo de una bodega artesana’
La enóloga y sumiller Elena Corzana abre las VI Jornadas Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura de la UR | Foto: www.elenacorzana.com

La enóloga y sumiller, Elena Corzana, abre este lunes 13 de mayo las VI Jornadas Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura que, organizadas por la Escuela de Máster y Doctorado de la UR (EMYDUR), se desarrollan del 13 al 18 de mayo en la Universidad de La Rioja.

Las jornadas se inauguran a las 9:30 horas en el Salón de actos del Complejo Científico-Tecnológico, donde la enóloga, ingeniera agrícola y sumiller Elena Corzana, ofrecerá la charla ‘Modelo de una bodega artesana’. Posteriormente tendrá lugar una visita a Bodegas y Viñedos Tritium, a cargo de su propietario, Francisco José Rubio.

La jornada de la tarde se desarrollará online con las intervenciones de Fernando Zamora, catedrático de Enología de la Universidad Rovira i Virgili (¿Cómo podemos reducir el uso de dióxido de azufre en elaboración del vino sin comprometer su calidad?); Felipe Laurie, profesor de Enología de la Universidad de Talca, Chile (Manejo de gases y estabilidad oxidativa en producción de vinos); y Carmen Arnáez Enciso, Account Executive de Vivino (Vivino, la comunidad de vino más grande del mundo).

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Visita a Bodegas Beronia

El martes 14 de mayo la jornada incluye las intervenciones de Luis Carlos Valentín, presidente de la Compañía Bodeguera de Valenciso (Exportar es difícil); Roberto Vicente, director técnico de Bodegas Izadi (Sostenibilidad en Artevino Family Wineries), así como la visita a Bodegas Beronia, referencia mundial en arquitectura vitivinícola sostenible. La sesión de tarde incluye las presentaciones de Abel Torres, director General de Viñedos de Aldeanueva (La innovación en la planificación estratégica de la bodega) y Carlos Tarragona, CEO de SpectralGeo. Viticultura de precisión (Teledetección e inteligencia artificial para una viticultura más eficiente y sostenible).

El miércoles 15 de mayo intervienen Paco Valverde, CEO Creative Director Graphic Designer SIDECAR (Vinos con identidad); Rosana Lisa Oliva, directora de I+D+I Ramón Bilbao (Como innovar en una bodega); Rubén Jiménez, director de Viticultura de Bodegas Luis Cañas y Amaren (Innovación en viticultura: una herramienta de mejora y adaptación) y Sara Arambarri, responsable de enoturismo de Bodegas Vinícola Real y Premio Best of Wine Tourism Internacional 2022 (Innovación en enoturismo en Bodegas Vinícola Real-200 Monges. Claves del éxito).

Publicidad

El jueves 16 de mayo incluye las intervenciones de Juan Antonio Blanco, director técnico de viñedo y asesor vitícola (Innovación y ecología en Viticultura); Carmen Bengoechea, consultora turística (Experiencias innovadoras en enoturismo en España. Casos de éxito); Pilar García-Granero, profesora del Máster de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center (El consumidor y las nuevas tendencias en la producción de vinos) y Pablo García Mancha, director de Comunicación de Bodegas Queirón (“Queirón, ensayos y certidumbres”).

La jornada del viernes 17 de mayo contará con la presencia de Enrique García Escudero, ingeniero agrónomo (Viticultura y Cambio Climático); Patricia Pérez Matute, decana comisaria de la Facultad de Ciencias de la Salud (Consumo de vino tinto y enfermedad de Alzheimer: hallazgos en la cohorte Rioja y en un modelo animal); Raquel Campos Herrera, investigadora del CSIC (Nematodos entomopatógenos y sus bacterias simbiontes: nuevas aproximaciones para el manejo de plagas y enfermedades del viñedo) y Mar Vilanova, investigadora del CSIC (Prácticas vitícolas sostenibles y sus efectos sobre la calidad de la uva y del vino).

Finalmente, el sábado, 18 de mayo, se llevará a cabo un paseo por los viñedos singulares de Bodegas Valdelana, a cargo de Juan Valdelana, ingeniero agrícola y Enólogo de dichas Bodegas.

Las jornadas van dirigidas a los alumnos del Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, así como a alumnos de la Escuela de Máster y Doctorado de la UR (EMYDUR), de la Universidad de La Rioja.

Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios