Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La DOCa Rioja, a los tribunales contra Viñedos de Álava con apoyo del Gobierno regional
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La DOCa Rioja, a los tribunales contra Viñedos de Álava con apoyo del Gobierno regional

El pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado iniciar un proceso judicial contra la iniciativa Viñedos de Álava, decisión que el Gobierno de Andreu ya ha anunciado que apoya
Foto: DOCa Rioja

Con el arranque del nuevo curso, el Pleno del Consejo Regulador ha retomado esta mañana su actividad reuniéndose para tratar asuntos de relevancia como los primeros datos de la vendimia 2021, sus próximas actuaciones en relación con la solicitud de protección e inscripción de la denominación de origen protegida ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’, así como algunos cambios en los requisitos mínimos para los etiquetados destinados a los vinos protegidos por la Denominación.

A expensas de las condiciones climatológicas de las próximas semanas, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha señalado que el estado vegetativo y sanitario de la vid es bueno y que se observa una correcta evolución de la maduración del fruto. Los técnicos confirman una semana de retraso respecto a la vendimia de 2020.

Durante la sesión se ha aprobado la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del recurso de alzada a la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida ‘Arabajo Mahastiak – Viñedos de Álava’ por parte del Gobierno Vasco; el acuerdo para acudir a la vía contenciosa para hacer frente a dicha decisión del ejecutivo vasco ha sido prácticamente unánime, con un 98% de respaldo.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Según marcaba el orden del día, se han debatido también propuestas de modificación al Pliego de Condiciones y Estatutos del Consejo Regulador; por un lado, se han actualizado los requisitos para el uso de la mención ‘Viñedos Viejos’, y por otro, se ha aprobado – por amplia mayoría de los votos emitidos- la indicación, en las etiquetas, del lugar de radicación de las bodegas. Se establecen una serie de criterios mínimos a cumplir para el empleo de este tipo de mención, los cuales aseguran que el consumidor pueda discernir de la figura de los ‘Vinos de Municipio’ y garantizan un alto grado de transparencia.

Al hilo de este de debate, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, ha recalcado que “ninguna otra Denominación destina tantos recursos técnicos, jurídicos y económicos para evitar la confusión del consumidor” a la vez que ha expresado su “enorme preocupación ante el reciente eco en determinados medios de comunicación de opiniones personales de integrantes de esta Denominación, que si bien son respetables como tales, no debieran difundirse sin el debido rigor ni previo a su debate en el correspondiente foro interno, porque perjudican enormemente el prestigio de nuestra enseña, que es referente y modelo para muchas otras”. La intervención de Ezquerro ha sido ampliamente respaldada por los vocales del Pleno, quienes han advertido que la malinterpretación de declaraciones realizadas fuera de lugar puede confundir al consumidor y dañar fuertemente el fondo de comercio de la marca.

Publicidad

Apoyo del Gobierno riojano

Por primera vez, al pleno del Consejo Regulador ha acudido la presidenta de una de las tres CCAA por las que se extiende la Denominación de Origen Calificada Rioja, Concha Andreu, para mostrar con su presencia el “máximo apoyo del Gobierno de La Rioja en la defensa coordinada y unificada de la unidad y unicidad de la denominación de origen”, secundando la decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo por parte del organismo regulador contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava, que cubriría el territorio alavés de la Denominación de Origen.

La DOCa Rioja, a los tribunales contra Viñedos de Álava con apoyo del Gobierno regional 1
Foto: Gobierno de La Rioja

“El Gobierno de La Rioja mantiene una interlocución constante y directa con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y con el Consejo Regulador, y hemos ofrecido al Consejo Regulador todos los medios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población que sean necesarios en defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja para proteger la mejor seña de identidad de nuestra Comunidad Autónoma. El Gobierno y el Consejo Regulador estamos plenamente alineados y siempre nos encontrarán a su lado”, ha subrayado Andreu.

La presidenta Andreu ha destacado que “el Gobierno de La Rioja tiene muy claro cuál es el papel que debe representar en la defensa de los intereses de la Denominación de Origen Calificada Rioja”. En este sentido, ha reiterado que “el Gobierno de La Rioja considera que la evolución de la Denominación de Origen Calificada Rioja la marcan los propios agentes del sector a través de su Consejo Regulador, con entidad propia e independiente, y que ha evitado hasta la fecha injerencias políticas, como así se nos ha solicitado y que, en este caso, no son ni acertadas ni beneficiosas y pueden dificultar la defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.

Andreu ha ahondado en que “la Denominación de Origen Calificada Rioja es una Denominación de ámbito supra-autonómico, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender la Denominación de Origen protegida”.

A este respecto, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha detallado que “el Gobierno regional carece de legitimación activa para interponer recursos administrativos y/o contencioso administrativos, contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava. Ello no es impedimento para una defensa férrea de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de su indivisibilidad y de su fondo de comercio y para poner al servicio del Consejo Regulador todo el apoyo técnico en defensa de la Denominación, como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones”.

“Lo hemos dicho repetidamente las dos instituciones Gobierno de La Rioja y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No apoyamos esta iniciativa, por su falta de sentido y fundamento, así como por el aprovechamiento y daño en la imagen de la Denominación . Sin duda, la apuesta inteligente es fortalecer los ejemplos de éxito en la creación de valor y prestigio, como es Rioja, en contra de las iniciativas que pretenden crear confusión en los mercados y al consumidor”, ha agregado Andreu.

La DOCa Rioja, a los tribunales contra Viñedos de Álava con apoyo del Gobierno regional 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Vigencia de los principios esenciales de la DOCa Rioja

La presidenta del Ejecutivo regional ha reiterado que “el Gobierno de La Rioja cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen española con mayor reconocimiento internacional”. Ha recordado que “el Gobierno de La Rioja, en defensa de la DOCa Rioja, manifiesta nuevamente la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como Viñedos de Álava. La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen”.

La presidenta de La Rioja ha insistido: “No es tiempo de inventar, sino de rentabilizar y generar riqueza. No debemos enredar ni adueñarnos de lo que funciona, tiene éxito y está excelentemente administrado por el sector”. Andreu ha enfatizado: “La denominación Rioja es un modelo de éxito, basado en la creación de prestigio en torno a la marca Rioja desde principios del siglo pasado, líder en volumen y valor comercializado en España, referente mundial en calidad y ejemplo para otras denominaciones de origen españolas. Es también ejemplo de éxito de corresponsabilidad y gestión entre diferentes Administraciones y agentes del sector. No vamos a permitir intento alguno de destruir este valor y quebrantar este patrimonio”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios