Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Cata del Barrio de la Estación 2024: un viaje por el legado de los grandes vinos de Rioja

La Cata del Barrio de la Estación 2024: un viaje por el legado de los grandes vinos de Rioja

CVNE, Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Muga y Bodegas RODA desvelan las doce marcas emblemáticas que se catarán en la jornada del 15 de junio en Haro, la gran cita del enoturismo, que cumple su quinta edición
La Cata del Barrio de la Estación 2022 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La Cata del Barrio de la Estación 2024, que se celebrará en Haro (La Rioja) el próximo 15 de junio, ofrecerá un viaje por el legado de los grandes vinos de Rioja de las bodegas de este entorno histórico, a través de doce marcas emblemáticas que conviven en este mítico enclave. La propuesta vitivinícola convierte a este evento enoturístico de referencia en una celebración de la cultura del vino que atesora el Barrio de la Estación, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y origen de los grandes vinos finos de Rioja.

Los participantes de La Cata del Barrio de la Estación 2024 podrán disfrutar a lo largo de la jornada de dos vinos en cada una de las seis bodegas, hasta un total de doce: de CVNE, Imperial Reserva 2019 y Monopole Clásico Reserva 2020; de Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, Viña Pomal Gran Reserva 2015 y La Vicalanda Blanco 2022; de Muga, Torre Muga 2019 y Flor de Muga Rosado 2022; de Gómez Cruzado, Viña Dorana 2017 y Montes Obarenes Magnum 2017; de La Rioja Alta, S.A., Viña Arana Gran Reserva 2016 y Viña Ardanza 2017, y de Bodegas RODA, RODA 2020 y RODA I 2019. A ello se sumará la gastronomía de nombres referentes de la alta cocina riojana y española.

Catar la diversidad de los vinos del Barrio de la Estación

En su quinta edición, y con todas las entradas vendidas, la Cata del Barrio de la Estación de Haro se consolida como emblema del enoturismo de calidad y un encuentro de culto para los aficionados al vino de Rioja, la gastronomía y la cultura. Supone, además, una cita imprescindible para disfrutar de la diversidad de estilos de las seis bodegas prestigiosas referentes del vino español que conviven en el Barrio de la Estación de Haro, reflejo de su compromiso por conservar la esencia de los grandes vinos históricos de Rioja desde el saber hacer, la excelencia y la innovación para evolucionar con los tiempos.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

Los vinos seleccionados por las seis bodegas para la Cata del Barrio de la Estación de 2024 despliegan la riqueza del patrimonio vitivinícola de Rioja, desde el respeto al origen, y son expresión de los mejores viñedos donde nacen los vinos de prestigio. Todas ellas son marcas míticas del vino de Rioja, algunas con más de un siglo de historia, vinos caracterizados por la finura, la elegancia, el equilibrio y la longevidad.

Grandes reservas homenaje de los clásicos de Rioja desde una visión actualizada, vinos de esmerado ensamblaje que conjugan tradición y modernidad, blancos de variedades autóctonas con elaboraciones singulares y gran capacidad de guarda podrán ser disfrutados en las bodegas del Barrio de la Estación de Haro. En este enclave en torno a las vías del ferrocarril se impulsó la revolución del vino de Rioja en el siglo XIX, gracias a la capacidad emprendedora de sus elaboradores, a los avances en la viticultura y la enología, y al intercambio de conocimiento y el comercio con Burdeos.

Publicidad

La propuesta de la Cata del Barrio de la Estación 2024, cuyos detalles se desvelarán gradualmente, abarca toda una jornada para disfrutar de los vinos, el entorno y la gastronomía, además de la música y de las actividades que ofrecen cada una de las bodegas en este histórico enclave, único en el mundo, principal destino enoturístico de la región.

La Cata del Barrio de la Estación 2024: un viaje por el legado de los grandes vinos de Rioja 1
La Cata del Barrio de la Estación 2022 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

El Barrio de la Estación: marca de calidad enoturística referente internacional

La Cata del Barrio de la Estación de Haro, cuya primera edición se celebró en 2015, es una premiada experiencia vinícola y enoturística, impulsada por las bodegas históricas emblemáticas del vino español CVNE, Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Muga y Bodegas RODA. Una muestra más del compromiso y colaboración de las bodegas del Barrio de la Estación por crear destino, sumando su diversidad a un objetivo común: convertir el Barrio de la Estación en una marca de calidad enoturística de referencia internacional desde la vocación por difundir la cultura del vino.

Esta cita, ensalzada por la prensa y crítica nacional e internacional, ha sido galardonada en los premios ‘Best of Wine Tourism’ de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino ‘Great Wine Capitals’ en 2015; a la ‘Mejor Experiencia Enoturística’ en los International Wine Challenge Awards Spain en 2016 y con el ‘Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular’, otorgado por el Gobierno de La Rioja. La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también la distinción de ‘Mejor Iniciativa Enoturística 2018’ de las Rutas del Vino de España y el premio ‘Mass Vino’ que otorga esta asociación de periodistas como mejor experiencia enoturística del año. Además, Verema le ha concedido recientemente el ‘Premio al Mejor Proyecto de Enoturismo’. Asimismo, la Asociación del Barrio de la Estación ha sido premiada en los ‘Best of Wine Tourism’ de ‘Great Wine Capitals’ por su experiencia ‘Barrio de la Estación Tours’ en 2023.

La Cata del Barrio de la Estación cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Haro, así como el patrocinio de Cartonajes Santorromán, Argraf, Ramondín, Berthomieu – Ermitage Tonnellerie, Víctor y Amorim, Irundin, Agua 22, Ecotelia – Sorigué, AUDI – Rioja Motor y RIEDEL Euroselecció. Asimismo, colaboran Fusión Vínica, Bucher Vaslin Enolviz, Estuchería Vargas, Hideco, EMESA, Aceite de Oliva Virgen Extra AUBOCASSA y Embutidos G. Sobrón Martínez.

La Cata del Barrio de la Estación 2024: un viaje por el legado de los grandes vinos de Rioja 2
La Cata del Barrio de la Estación 2022 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Los vinos de la Cata del Barrio de la Estación 2024: doce marcas emblemáticas de Rioja

La Cata del Barrio de la Estación 2024: un viaje por el legado de los grandes vinos de Rioja 3
Imagen: Asociación del Barrio de la Estación

CVNE

IMPERIAL RESERVA 2019

Imperial nació en 1920, tomando el nombre de las botellas más pequeñas, la pinta imperial, con las que se exportaba al Reino Unido. Más de un siglo después, continúa siendo una marca icónica de Rioja que se elabora solo en las cosechas excepcionales. Expresión de la diversidad del paisaje de la región, como ensamblaje de Tempranillo, mayoritariamente, con Garnacha, Graciano y Mazuelo de viñedos viejos de Villalba, Briones y Torremontalbo, tres municipios y tres valles diferentes de Rioja Alta, recorridos por tres afluentes del Ebro, a lo que suma su crianza posterior en la nave Eiffel de CVNE con barricas de diversos perfiles, lo que le aporta su complejidad. Conjunción perfecta de la fruta y la larga crianza, lo que propicia su elegancia, estructura y longevidad.

MONOPOLE CLÁSICO RESERVA 2020

Monopole fue la primera marca registrada en España para un blanco en 1915. En estos más de 100 años, Monopole ha evolucionado, rescatando su método de elaboración de los años 60, también su etiqueta clásica, para innovar desde la tradición. Elaborado a partir de la Viura de viñedos cultivados al abrigo de los Montes Obarenes, realiza la crianza biológica gracias al desarrollo del velo de flor en botas de 300, 400 y 500 l, lo que confiere aromas distintivos, mineralidad y una acidez que lo convierte en un blanco fresco y longevo de una gran singularidad.

GÓMEZ CRUZADO

MONTES OBARENES SELECCIÓN TERROIR MAGNUM 2017

Tributo a los grandes vinos blancos de guarda. Tradición en la elaboración con la innovación de la incorporación del Tempranillo blanco, en ensamblaje con la mayoritaria viura y otras variedades autóctonas de viñedos viejos de los alrededores de Haro y de viña propia en Ollauri, pequeñas microparcelas rehabilitadas para trabajarlas en viticultura orgánica. Un vino próximo aromáticamente a los grandes Riesling y en boca a los grandes vinos de Borgoña por su acidez, volumen y finura.

VIÑA DORANA 2017

Marca histórica de Gómez Cruzado, la más antigua de la bodega, nacida en los años 30, también como una de las primeras marcas de Rioja. Viña Dorona procede de viñedos propios en el alto Najerilla, parcelas pequeñas en Badarán, Cárdenas y Cordovín, tempranillos y garnachas de cepas centenarias, cultivadas con la mínima intervención, pero con el máximo cuidado. Reinterpretación de un clásico de Rioja, que aúna la esencia y el saber hacer del Barrio de la Estación con un carácter más actual, potenciando la fruta y la finura y huyendo de crianzas marcadas.

LA RIOJA ALTA SA

VIÑA ARANA GRAN RESERVA 2016

Viña Arana Gran Reserva cumple 50 años, siendo un referente del estilo de vino clásico de Rioja adaptado a los gustos actuales. Ensambla Tempranillo con un toque de Graciano, complemento perfecto para elaborar un gran reserva. Tras una cuidada crianza en barrica y en botella, nace un vino equilibrado, redondo, con frescura, intensidad, sofisticación y potencial de guarda.

VIÑA ARDANZA 2017

Desde su nacimiento en 1941 es el vino más emblemático de La Rioja Alta SA, un clásico renovado, representante del clasicismo de vanguardia que define a la bodega. El ensamblaje de Tempranillo de Rioja Alta, mayoritario, y de Garnacha de Rioja Baja, de La Pedriza en Tudelilla, y una esmerada crianza en barrica y en botella alumbran un reserva fresco, elegante, complejo, de largo recorrido, con gran capacidad de envejecimiento y con la identidad de los clásicos de La Rioja Alta S.A.

BODEGAS BILBAÍNAS VIÑA POMAL

VIÑA POMAL GRAN RESERVA 2015

Representa al gran reserva clásico de Rioja, como respeto al legado y a la tradición, fiel a sus orígenes desde su nacimiento hace más de un siglo, en 1904. Solo se produce en añadas excepcionales y con una cantidad limitada de botellas. Reflejo del viñedo del que toma el nombre, tempranillos y gracianos del paisaje de Rioja Alta, y expresión de la riqueza de patrimonio vitícola que dio lugar al Barrio de la Estación. Tradición en el concepto y en la elaboración, entendida como elegancia, para obtener un vino que perdura en el tiempo.

LA VICALANDA BLANCO 2022

La innovación define a la familia de vinos de La Vicalanda, nacida en los 90, y por ello, a La Vicalanda blanco, vino que marca patrones distintos en Bodegas Bilbaínas, un blanco monovarietal de Tempranillo blanco procedente de viñedos propios de Haro. El concepto de sostenibilidad es aplicado en todo el proceso de vitivinicultura y su elaboración está enfocada a expresar el origen y respetar al máximo la fruta, con una frescura y persistencia que invita a su disfrute.

MUGA

FLOR DE MUGA ROSADO 2022

Tiene su origen en la Garnacha tinta de una docena de parcelas del Alto Najerilla y de las partes más altas del valle del Oja, viñedos en vaso de más de 70 años con suelos perfectos para lograr la frescura y mineralidad necesaria para los rosados de gran complejidad. Nace de un primer mosto (mosto flor) del que selecciona el 50 por ciento para que fermente en pequeños tinos parcela por parcela. Finalizada su fermentación, permanece con sus lías finas durante cuatro meses, realizando battonage, y posteriormente se cata, parcela por parcela, para escoger cuidadosamente el ensamblaje final. El resultado es un rosado premium, elegante, equilibrado, largo y fresco, con estructura que le convierte en un vino gastronómico. Flor de Muga es un homenaje a la abuela Aurora, a la flor de cerezo japonés que plantó y que sigue formando parte de un rincón de la bodega. Y un tributo a la belleza que renace cada año.

TORRE MUGA 2019

Desde su primera añada en 1991, Torre Muga marcó el camino de las elaboraciones de alta gama más internacionales de la familia Muga, un vino que actualiza la tradición con un cuidado proceso de elaboración artesanal y que nació a partir de la inquietud de Isaac y Manuel Muga, la segunda generación de la familia, por ofrecer un vino de corte más moderno y con vocación exportadora. Sus uvas proceden de viñedos de Tempranillo, Graciano y Mazuelo, fincas históricas de la familia Muga ubicadas en las laderas de los Montes Obarenes. Se aplica el máximo cuidado en el proceso de fermentación y de crianza en roble nuevo francés de esmerada selección, a partir del cual se elaboran las barricas en la tonelería de la bodega, para obtener un tinto de corte moderno, con alta expresión frutal, potente, complejo, elegante y equilibrado, con buena acidez y un final muy largo, que solo se elabora en las añadas consideras excelentes por la familia Muga.

RODA

RODA 2020

Representa uno de los dos perfiles de la maduración del Tempranillo, siendo el resultado de la búsqueda de RODA de los pagos que en 2020 maduraron con la sensación de fruta roja. Muy expresivo, con la marcada tipicidad del estilo RODA. Despliega aromas y sabores para ser sentidos de inmediato, muy placenteros, y con una agradable frescura, convirtiéndole en un vino amable, de tanino muy fino. Frutal, elegante, delicado y con una buena complejidad.

RODA I 2019

RODA I está ensamblado a partir de los pagos, mayoritariamente de Tempranillo, que en 2019 maduraron con la sensación de fruta negra. Es un vino con carácter, de fruta negra honda, que ofrece complejidad desde la armonía y el equilibrio entre el carácter frutal y el perfil de la crianza, con la madera muy bien integrada. Un vino profundo, mineral, voluminoso, estructurado, potente, de taninos abundantes y fundidos. Fresco y envolvente al mismo tiempo, es un vino de larga guarda, que irá matizando todavía más sus detalles y ensalzando su riqueza en la botella.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios