Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Huércanos celebra el sábado la tercera edición de VICOCA

Huércanos celebra el sábado la tercera edición de VICOCA

Participarán 14 cooperativas y se degustarán alimentos elaborados a partir de las marcas de calidad de La Rioja

Huércanos acogerá este sábado, 16 de julio, la III edición de VICOCA, Feria de Vino y Comida de Calidad, en la que se podrán degustar vinos de 14 cooperativas de La Rioja y 2 bodegas y alimentos amparados bajo las marcas de calidad de La Rioja.

Tras los dos años de pandemia en que no se celebró, nuevamente, este año, Huércanos recupera esta iniciativa que se caracteriza por las degustaciones de vinos y alimentos de calidad de La Rioja. Se trata de la única feria de vinos de cooperativa que se celebra en La Rioja y nació con el objetivo de reivindicar la figura de las cooperativas agroalimentarias en los municipios y su aportación a la generación de riqueza y empleo en el medio rural.

El encuentro es impulsado y organizado por el Ayuntamiento de Huércanos y cuenta con la colaboración de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR) y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

La feria persigue el objetivo de «ensalzar la calidad de la agroalimentación riojana» a través de la degustación de los vinos con marca propia de las cooperativas, este año estarán presentes 14 de ellas y 2 bodegas y, también, de la degustación de los alimentos amparados bajo las marcas de calidad. Este año, las marcas participantes serán la DOP Queso Camerano, la DOP Alubia de Anguiano, la DOP Aceite de La Rioja y la Marca Colectiva, Pan Sobado de La Rioja. Se degustará también la agricultura de proximidad a través de las morcillas elaboradas por un productor riojano.

El contexto de esta celebración surge de la necesidad de que los municipios se diferencien e innoven en sus iniciativas, al tiempo que deben seguir manteniendo su población, actividad económica y, también, sus servicios.

Publicidad

Huércanos cuenta con una de las cooperativas agrarias más importantes de La Rioja y buena parte de sus vecinos, y la economía del municipio, tiene una relación directa con su actividad. La feria surge, por tanto, del interés por «generar un desarrollo intrínseco a partir de los recursos propios, como fórmula de progreso sostenible del municipio».

Cooperativa de Huércanos

Bodegas San Pedro es, además, una de las cooperativas vitivinícolas más grandes de La Rioja. Cuenta con numerosos socios, que poseen más de 1.100 hectáreas en una zona que se extiende desde el valle del Ebro, a 400 metros de altitud, hasta las zonas más elevadas del entorno, como el alto de San Antón, a 640 metros de altitud.

Muchos de estos viñedos datan de hace más de 60 años y los suelos se caracterizan por ser arcillosos, calcáreos y de cantos rodados.

Cooperativas agrarias riojanas

En La Rioja, la mayoría de las cooperativas están integradas en la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), que agrupa a unos 6.000 socios en 26 entidades que durante el pasado 2021 alcanzaron una facturación conjunta de casi 148 millones de euros.

Las cooperativas vitivinícolas riojanas, además, representan una parte muy importante del sector productor de la Denominación de Origen Calificada y, cada vez más, están mejorando la calidad de sus vinos a través del desarrollo de marcas propias y de la comercialización de éstas.

En España, existen en la actualidad en torno a 3.740 cooperativas agroalimentarias, que comprenden más de 1.150.000 socios y socias, facturan casi 29.000 millones de euros y mantienen un empleo directo superior a los 100.000 puestos de trabajo.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios