Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Gamarra exige al Gobierno que incluya al vino, calzado y mueble en las ayudas directas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Gamarra exige al Gobierno que incluya al vino, calzado y mueble en las ayudas directas

Subraya que la mayoría de bodegas en La Rioja están en pérdidas por encima del 30% de su facturación
Heraclio Alfaro

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de proposiciones no de ley, firmadas por su portavoz, Cuca Gamarra, para exigir al Gobierno que incluya, entre otros, a los sectores vitivinícola, del calzado y de la fabricación de muebles en el grupo de receptores de los 11.000 millones de euros incluidos en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

La portavoz del GPP y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ha destacado hoy que estas actividades económicas tienen “una importancia capital en el tejido productivo riojano, por lo que esta decisión del Gobierno de Sánchez ataca gravemente a la región y daña profundamente su futuro, alejando las oportunidades para la recuperación económica”.

Asimismo, ha manifestado que no se entiende la exclusión de estos sectores, que se han visto afectados directamente por la pandemia, y acusa al Ejecutivo de actuar “con arbitrariedad, sin transparencia”.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Sector del vino

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el GPP señala que la industria vitivinícola “no ha sido ajena al impacto de la crisis de la Covid-19 y los efectos sobre el mundo del vino han sido considerables. La gran mayoría de las bodegas
están en pérdidas de facturación por encima del 30%, ya que se han visto duramente afectadas por el cierre hostelero y del negocio del enoturismo”.

A escasos meses del inicio de la nueva campaña, los efectos de la crisis sanitaria persisten y con ellos el impacto a esta actividad. Por ello, el sector reclama “más recursos y medidas de apoyo, ya que las medidas extraordinarias que se tomaron en 2020 no fueron suficiente para paliar la situación que persiste”.

España es el país con más superficie de viñedo en el mundo, el cuarto país mundial en producción de uva y el tercero en vino, que genera 427.000 empleos, un 2,4% del total en España.

Sector del mueble

Respecto al sector de la fabricación de muebles, el GPP recuerda en su iniciativa la caída interanual del 6,5%, pero con “un impacto muy desigual entre diferentes Comunidades Autónomas y tamaño de empresas”.

Un ejemplo de ello es que el Índice de Producción Industrial de la fabricación de muebles cayó un 24,7% en términos interanuales en La Rioja, un 24,2% en lo que llevamos de año.

Sector del calzado

También ha descendido, como recoge el GPP en su proposición no de ley, el Índice de Producción Industrial del cuero y del calzado en La Rioja en un 46,8% y un 23,9% en lo que llevamos de año. Un sector que, según la Federación de Industrias del Calzado Español, ha sufrido “una caída de las exportaciones de un 15,7% en 2020 y un desplome de la facturación de entre un 30% y un 40%, sin que haya datos que apunten a la recuperación en este primer trimestre de 2021”.

A esta actividad económica se dedican más de 3.500 empresas en nuestro país, la mayoría de ellas pymes con una fuerte presencia en La Rioja, que tiene un 6,9% del total de las mismas.

Por último, el Grupo Popular destaca que el Banco Central Europeo sitúa a España como el país de la UE que menos recursos fiscales ha destinado a combatir la pandemia de toda Europa, por lo que reprocha al Gobierno que este Real decretoley llega tarde y es insuficiente porque ya han quebrado 102.000 empresas y hay 300.000 autónomos que-según ATA- prevén cerrar antes de final de año.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios