Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Fallece el enólogo riojano Ezequiel García ‘El Brujo’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fallece el enólogo riojano Ezequiel García ‘El Brujo’

Nacido en Anguciana en 1930, es considerado uno de los pioneros en revolucionar la enología española del siglo XX
Ezequiel García Martínez (centro) en el momento de recibir la Medalla de Oro al Mérito Enológico, en el Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) celebrado en Valencia en 2004. | revistaenologos.es

Ezequiel García, conocido también como ‘El Brujo’, ha fallecido este martes a la edad de 86 años. Nacido en Anguciana en 1930, es considerado uno de los pioneros que revolucionaron la enología en España en el siglo XX. El enólogo ha sido protagonista y también espectador de una etapa en la que el vino de Rioja se modernizó y empezó a ser conocido en el mundo entero.

En 2004, García fue reconocido por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, que le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Enológico.

Pasión por el vino desde joven

El de Anguciana era el sexto hijo de una familia de 8 hermanos. Vivió con gran pasión el mundo del vino desde muy joven ya que su familia tenía viñedos propios y una bodega.

Estudió Ciencias Químicas en Zaragoza y finalizó esta licenciatura después en Oviedo. En 1954 logró el título de maestro viticultor y bodeguero en la Estación Enológica de Haro y cinco años después comenzó a trabajar como técnico enológico en CVNE. Participó en la creación de vinos como Imperial, Viña Real o Monopole. En la década de los 70 amplió su formación en Burdeos con la ayuda del profesor Peynaud.

‘Doña Toda’

Poco después dejó CVNE para empezar en un nuevo proyecto que iba coger el nombre de Bodegas Olarra. Allí trabajó hasta su jubilación que llegó en 1995.

Fallece el enólogo riojano Ezequiel García 'El Brujo' 1

Dos años después, con la ayuda de un grupo de amigos, puso en funcionamiento una bodega artesanal en Anguciana: Doña Toda, una marca muy a tener en cuenta en la reciente historia del vino de Rioja. Su vino crianza, por ejemplo, envejecido en barricas de roble durante 22 meses y que recoge todo el sabor clásico. Hace tan sólo tres años presentó un libro, ‘La Rioja en mi memoria. Cuaderno de apuntes’, casi una obra biográfica en la que cuenta como era el día a día dedicado a la enología.

Fallece el enólogo riojano Ezequiel García 'El Brujo' 2

Comentarios