Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El vino dulce que desafría el frío de Bodegas Vivanco
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El vino dulce que desafría el frío de Bodegas Vivanco

Bodegas Vivanco da el primer paso para elaborar una nueva añada del vino de guarda 'Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno'
Foto: Bodegas Vivanco

Este jueves, Bodegas Vivanco ha dado el primer paso para elaborar una neuva añada del vino de guarda ‘Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno’. La vendimia tardía, en pleno mes de enero, de las uvas botrilizadas de las variedades tradicionales riojanas como son tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo tiene lugar en los viñedos que rodean la bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, catalogado por la UNESCO como el mejero en su categoría.

Así, ‘Dulce de Invierno’ nace del frío, de la recogida tardía de los frutos en las videa que, con los cuidados y el tiempo necesarios, se convertirán en un delicioso vino dulce, pionero en La Rioja, sin alcohol ni azúcar añadido. Los vendimiadores recolectan a mano las uvas botrilizadas de estas cuatro variedades tradicionales tintas riojanas, que se cultivan en la finca El Cantillo, en Briones, y se recolectan de forma separada.

Recuperar una antigua tradición

Estas uvas, que han resistido las inclemencias del tiempo, quedan deshidratadas en el viñedo. Ello supone un menor rendimiento, que se compensa con su alta concentración dulce.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

El enólogo Rafael Vivanco recupera así la tradición de los vinos supurados riojanos, que se remonta a la época en la que los viticultores guardaban en casa las uvas y las comían pasificadas hasta la Navidad. Los racimos sobrantes se prensaban y se sometían a un proceso de fermentación.

El vino permanece 14 meses en barricas de roble francés, antes de afinarse seis meses más en botellero, tiempo que incrementa su complejidad. ‘Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno’ destaca por sus aromas intensos y muy agradables a frutas escarchadas, orejones de melocotón, naranja confitada y dulce de membrillo, todo rodeado de elegantes notas florales y cacao. En la boca es sensual, delicado, con un fino dulzor frutal muy fresco e integrado, que lo convierten en un vino largo, sabroso y placentero.

Publicidad
El vino dulce que desafría el frío de Bodegas Vivanco 4
Foto: Bodegas Vivanco
Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios