Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP reclama a Andreu “más fortaleza en la defensa” del Rioja frente a ‘Viñedos de Álava’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP reclama a Andreu “más fortaleza en la defensa” del Rioja frente a ‘Viñedos de Álava’

Jesús Ángel Garrido asegura que "debería existir una respuesta" del Ejecutivo riojano ante la "injerencia política" del Gobierno Vasco al intentar "dividir" al sector con la marca 'Viñedos de Álava'
Viñedos
Viñedos en Álava | Foto: Euskadi Turismo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado al Gobierno de Concha Andreu “más fortaleza en la defensa de los intereses de La Rioja y, en este caso, en la defensa de la integridad de la Denominación de Origen Calificada Rioja”, frente a los intentos rupturistas por parte del Gobierno vasco y del Partido Nacionalista Vasco.

A juicio de Garrido, los informes favorables del Gobierno vasco para la creación de la denominación Viñedos de Álava suponen una “injerencia política” en un asunto que “debería estar por encima de cuestiones políticas”. En este sentido, ha compartido “las inquietudes del sector” en una materia que “es de máxima prioridad” para el Partido Popular de La Rioja. Por ello, ha considerado que “debería existir una respuesta por parte del Gobierno de La Rioja” en contra de la “división” que está buscando el PNV en la DOCa Rioja.

“No es la única amenza que pesa” sobre la DOCa Rioja

Garrido ha asegurado que la marca Viñedos de Álava “no es la única amenaza que pesa” sobre nuestra Denominación. A este respecto, ha recordado “la Proposición de Ley presentada hace tiempo por el PNV para regular aspectos esenciales de las denominaciones de origen de ámbito territorial supra autonómico y que de facto también supondría una escisión y división” de la DOCa Rioja.

Publicidad
Banner Zamalloa

Garrido ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha analizado las iniciativas que el Grupo Popular defenderá en el pleno que se celebrará mañana en el Parlamento de La Rioja.

Entre estas propuestas, el Grupo Popular defenderá una moción consecuencia de interpelación con la que “vamos a reclamar al Gobierno de La Rioja que complemente con ayudas propias a aquellos sectores que finalmente no se vean incluidos en el Real Decreto-Ley 5/2021”. Además, ha anunciado que “vamos a requerir al Gobierno de La Rioja para que haga todo lo posible para que al final acabe incluyendo a los sectores que actualmente no lo están, al vino, al mueble, al calzado y a la industria auxiliar de la automoción”.

De igual modo, el Partido Popular exigirá “que, en todo caso, puedan beneficiarse de estas ayudas todas aquellas empresas que hayan tenido un desplome en las ventas del 30% en 2020 con respecto al 2019”.

Preguntas sobre la campaña de vacunación y la Atención Primaria

En el Pleno de mañana, el Grupo Popular preguntará al Gobierno de La Rioja por el objetivo de vacunación en el segundo trimestre de este año. “No se han cansado de repetir que mantienen el objetivo del 70% de la población vacunada al finalizar el verano y, por tanto, queremos saber cuántos riojanos van a estar vacunados a lo largo del segundo trimestre de este año”, ha señalado Garrido.

“Es algo absolutamente esencial. En el Partido Popular tenemos clarísimo que contamos con un sistema sanitario plenamente capacitado para dispensar las vacunas que nos lleguen. El problema, por lo tanto, son las vacunas que recibimos y, en ese sentido, exigimos al Gobierno de La Rioja máxima claridad”, ha añadido.

El Grupo Popular preguntará mañana a la Consejera de Salud sobre las medidas concretas que va a tomar para contratar más personal en atención primaria. Ha recordado que “la semana pasada estuvo a punto de cerrarse el servicio de urgencias del CARPA, lo que pone de manifiesto que hay un conjunto de prestaciones sanitarias en atención primaria que cuelgan de un hilo y que están en una situación evidentemente crítica”.

El PP reclama a Andreu "más fortaleza en la defensa" del Rioja frente a 'Viñedos de Álava' 1
Jesús Ángel Garrido | Foto: PP de La Rioja

Garrido ha reprochado a Sara Alba “la retahíla de ceses y dimisiones que se están produciendo en su Consejería” y por las que los diputados populares preguntarán en la sesión plenaria de este jueves. “Es difícil gestionar una área tan sensible como la Salud cuando no hay estabilidad en los equipos. Cada día es más evidente la falta de proyecto de Alba para frenar el deterioro al que está llevando a nuestro sistema sanitario”, ha recalcado Garrido.

Ha afirmado que “Alba es especialista en grandes eslóganes y propaganda” aunque “la realidad es que la Consejera de Salud es responsable de los recortes sanitarios que tenemos en Las Rioja y que no tienen precedentes”.

Igualmente, el Grupo Popular planteará mañana un moción en el Pleno para pedir la comparecencia de los máximos responsables de la gestión de los Fondos Europeos, José Ignacio Castresana y Elíseo Sastre. “Llevamos trece meses en La Rioja hablando de la planificación de esos proyectos estratégicos de Región a los que se refiere Andreu. Trece de meses de planificación, pero no sabemos nada de concrección”, ha lamentado el Portavoz del Grupo Popular.

Por último, el Grupo Popular defenderá mañana una Proposición no de Ley para que en el próximo Plan de Carreteras se incluya la conexión de la LR-134 con la LR-280 en la confluencia con la N-232 (carretera de los champiñoneros) y se proceda a su construcción en la presente legislatura; y otra para instar al Gobierno de La Rioja al mantenimiento de la zona única de escolarización en el área Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios