Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP exige al Gobierno riojano que “pase de las palabras a los hechos” para evitar la creación de Viñedos de Álava
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP exige al Gobierno riojano que “pase de las palabras a los hechos” para evitar la creación de Viñedos de Álava

Los populares critican que el PSOE rechace acudir a los tribunales para evitar la creación de la DO Viñedos de Álava
Noemí Manzanos
Foto: PP de La Rioja

El PSOE y Grupo Mixto, con su voto en contra, han rechazado la aprobación de una Proposición No de Ley con la que el Grupo Popular quería obligar al Gobierno de La Rioja a acudir a los tribunales para impedir la creación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava. De igual modo, esta propuesta, “a la que la izquierda se ha opuesto en bloque, planteaba exigir al Ministerio de Agricultura que informase negativamente ante la Comisión Europea sobre el expediente aprobado por el Gobierno vasco para autorizar esta marca protegida”.

La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha defendido “la oportunidad de esta iniciativa subrayando que ya va siendo hora de que el Gobierno de La Rioja cumpla con su deber, aparque la inacción y defienda con todas las armas que están a su alcance la unidad de la DOCa Rioja”.

Ha explicado que el Ejecutivo riojano debe “pasar de las palabras a los hechos. Actuar, alegar, recurrir e incluso si fuese necesario pleitear”, para evitar la creación Viñedos de Álava.

“Está más que claro que el ministro Planas debe asumir su papel”

Si finalmente esta marca sale adelante, “será un hecho insólito, algo único que nunca antes ha sucedido en Europa. Se creará una denominación dentro de una denominación ya existente, que romperá la denominación más antigua de España. Se romperá una denominación que genera riqueza y es nexo de unión entre 11.000 viticultores, 425 bodegas y tres comunidades autónomas. Se romperá algo que durante casi 100 años ha funcionado con éxito”, ha señalado.

Además, la parlamentaria popular ha asegurado que “los riojanos no podemos permitir que las cesiones de Sánchez al nacionalismo, que esos pactos entre el PSE y el PNV, conviertan algo tan valioso para los riojanos en moneda de cambio”.

Viñedos Rioja Alavesa

A su juicio, “está más que claro que el Ministro Planas debe asumir su papel, no lavarse las manos y poner freno a una pretensión nacionalista cien por cien política, porque habiendo herramientas no podemos fiar el futuro de la DOCa Rioja a Europa y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos tanto mediática, como técnica y jurídicamente para que ese expediente no salga del Ministerio”.

“Estarán de acuerdo conmigo en que el expediente de Viñedos de Álava afecta negativamente a La Rioja, porque según su propio pliego de condiciones pretenden identificar a un vino que se hace con las mismas variedades de uva que en Rioja, con idénticas prácticas de cultivo, bajo similares condiciones climáticas y edafológicas, y además en los mismos términos municipales que la subzona de Rioja Alavesa”, ha indicado Manzanos. “Todo lo cual, por si solo, debiera ser motivo suficiente de denegación, pues la nueva denominación únicamente serviría para confundir al consumidor”, ha añadido al respecto.

Aprobada la propuesta del Grupo Popular que insta al Gobierno de España a devolver a La Rioja los 22 millones pendientes de liquidar del IVA de 2017

Por otro lado, el Grupo Popular ha conseguido aprobar por unanimidad una Proposición No de Ley, conjunta con Ciudadanos, para que el Gobierno de España devuelva a La Rioja los 22 millones de euros pendientes de liquidación del IVA del año 2017.

Finalmente, el PSOE ha tenido que rendirse a la evidencia y votar a favor de esta iniciativa defendida por el Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez.

Domínguez ha lamentado que el Gobierno de Andreu no haya reclamado ese dinero como le advirtió una y otra vez el Partido Popular. “Cuántas veces se lo dijimos, para que ahora los tribunales les digan que estaban equivocados al no reclamar lo que era de todos los riojanos”, ha afirmado Domínguez.

“Nuestro gobierno no defiende los intereses de los riojanos ante nada. Ha tenido que llegar el Tribunal Supremo para demostrar que el PP tenía razón. Gracias a esta enmienda conjunta, el Parlamento da la razón al PP y obliga a Andreu a hacer lo que ni hizo en 2019”, ha subrayado. 

Ha reprochado al Gobierno de La Rioja que fuésemos “la única comunidad autónoma que no dijo nada ante este problema”. En su opinión, el Gobierno de Andreu no reclamo esa cantidad porque “les daba igual” y más tarde iban a subir los impuestos “a costa de hundir a los riojanos”.

Según Domínguez, la retención de estos 22 millones de euros son una prueba más de que Sánchez gobierna “particularmente, en contra de La Rioja”, mientras que la falta de exigencia por parte del Gobierno de La Rioja refleja una vez más que Andreu “gobierna en contra de todos y cada uno de los riojanos”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios