Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja exige “medidas excepcionales” para que el COVID-19 no sea “el fin de muchas bodegas”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja exige “medidas excepcionales” para que el COVID-19 no sea “el fin de muchas bodegas”

La diputada nacional Cuca Gamarra asegura que el Gobierno de España tiene la obligación de buscar financiación "extra y excepcional" para el sector vitivinícola

La diputada nacional del PP de La Rioja, Cuca Gamarra, ha exigido al Gobierno de España que “ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para apoyar a un sector estratégico en la economía regional como es el vitivinícola”. “Es una obligación y una responsabilidad del Gobierno de España buscar financiación extra que siempre vamos a exigir los diputados nacionales del PP de La Rioja. Es el momento de trabajar con intensidad y poner en marcha medidas excepcionales de protección que permitan superar este bache y que el Covid-19 no se convierta en el fin de muchas bodegas”, ha señalado.

“Las medidas planteadas por el Gobierno de La Rioja y por el de España no van en el camino correcto y necesario para una DOCa Rioja que es única, estratégica y que tiene valor añadido. La calidad es la seña de identidad de Rioja y debe ser tenida en cuenta de manera exponencial”, ha indicado Gamarra.

PNL de apoyo al sector vitivinícola riojano

La diputada ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que, acompañada del diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, han presentado una Proposición no de Ley del Grupo Popular en la Cámara Baja en apoyo al sector vitivinícola riojano, “azotado con dureza” por la crisis del Covid-19.

“El apoyo al sector vitivinícola es una de nuestras banderas a nivel nacional. En este sentido, ante las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19, que es mucho peor que una mala cosecha, es necesario que se alineen políticas regionales, nacionales y europeas en apoyo a un sector estratégico para esta Comunidad, que sin el vino no puede entenderse. Ante situaciones excepcionales, como la destrucción del canal Horeca, medidas excepcionales”, ha reclamado.

El PP de La Rioja exige "medidas excepcionales" para que el COVID-19 no sea "el fin de muchas bodegas" 1
Cuca Gamarra, diputada nacional y vicesecretaria de Política Social del PP | Foto: PP de La Rioja

La también vicesecretaria de Política Social del Partido Popular ha señalado que las ayudas propuestas por esta formación política van en tres líneas: “minimizar los daños que supone la paralización de la economía para este sector a proteger; impulsar la promoción; así como líneas de apoyo para favorecer la liquidez”. Medidas que se convertirán también en enmiendas al borrador de Decreto que ya ha comenzado su tramitación.

Cosecha en verde de manera parcial en una parcela

Gamarra ha abogado por paliar los daños generados en el sector por el Covid-19, “no sólo atendiendo a la calidad sino también a la calidad de la cosecha, tal y como reclama el sector en La Rioja”. “Así, proponemos medidas que permitan asegurar el equilibrio del mercado en el futuro, especialmente que la cosecha en verde se pueda aplicar de manera parcial en una parcela con el fin de facilitar la reducción de rendimientos para 2020 en zonas con Denominación de Origen, donde es posible hacer un control de la medida, y no como plantea el Gobierno Central, para toda la parcela y en términos de igualdad”, ha indicado.

Por otro lado, para paliar las pérdidas en cantidad y también en calidad, es importante dotar suficientemente las medidas de almacenamiento privado y la destilación de crisis, “con cargo a los fondos europeos, para que las bodegas puedan almacenar o sacar parte del vino no vendido de la cosecha 2019”, ha señalado.

Otra de las medidas propuestas por el Partido Popular es la de facilitar el acceso al crédito para dotar de liquidez a las bodegas y que puedan, así, soportar la disminución de ingresos y el futuro pago de la vendimia 2020. “Además, pedimos a la Comisión Europea que incorpore financiación extra, más allá de los Programas Nacionales de Apoyo, dado que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2020 no cubrirá las necesidades mínimas del sector”, ha explicado.

Con el fin de adaptarse a la realidad, el Partido Popular solicita que “en el marco de la OCM del vino, se autorice la promoción en el mercado interior, no sólo en el exterior, y se apoye especialmente al enoturismo”. A su vez, demandamos a la Comisión Europea “el apoyo tanto para la recuperación de las exportaciones existentes como para la apertura de nuevos mercados, en terceros países y en países comunitarios, ante el cierre de fronteras que tanto perjudica a La Rioja”.

Un ‘plan B’ frente a la prórroga del estado de alarma

Por otro lado, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que esta formación política no apoyará la prórroga del estado de alarma “porque hay un plan b en el ámbito económico, sanitario y jurídico que es el camino correcto. La limitación de los derechos y libertades públicas debe ser siempre excepcional y por el menor tiempo posible, sin alargarla por favorecer la comodidad de Sánchez e Iglesias. El PP votará no a la prórroga del estado de alarma y sí a los derechos y libertades; a la recuperación económica y a gestionar de manera eficaz”.

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los periodistas sobre las últimas declaraciones del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Cuca Gamarra ha lamentado que “sólo busca confundir y otros culpables que no sean ellos. La causa del hartazgo de la sociedad española es la falta de confianza y la mala gestión del PSOE y Pablo Iglesias de la crisis sanitaria del Covid-19 que tanto dolor ha provocado. No hace falta incitarlo ni buscar otras causas, son ellos. Si no quieren esas reacciones lo que tienen que hacer es pedir perdón a los españoles y tomar medidas para cambiar las cosas”, ha finalizado.

Comentarios