Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PNV retira su ley sobre la Denominación de Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PNV retira su ley sobre la Denominación de Rioja

Lo ha anunciado el portavoz parlamentario Aitor Esteban tras la promesa del ministro Planas de abrir un debate "sereno"
Foto: Gobierno de La Rioja

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, ha anunciado que han decidido retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso tras la promesa del ministro de Agricultura, Luis Planas, de abrir un debate «sereno» sobre ello. La proposición del PNV podría permitir subdividir la DOCa Rioja a la que el PP se había opuesto de manera frontal.

Eso sí. Esteban ha indicado que la iniciativa del PNV «no buscaba romper las denominaciones de origen sino mejorar su especifidad», y ha criticado la reacción del PP porque la considera «exagerada».

Según ha indicado Esteban, el ministro Planas se ha comprometido a impulsar un diálogo «sereno» y «sensato» entre las instituciones y los implicados en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja fuera del ambiente «tóxico» si se debate en el Congreso.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Tras el anuncio del PNV, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja manifiesta:

«Su satisfacción por que se haya abortado esta iniciativa política que hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Publicidad

Su satisfacción por que todos los esfuerzos y gestiones que viene realizando el Consejo Regulador desde julio de 2020 hayan logrado que el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde.

El debate que según las últimas informaciones vertidas por los medios pretende impulsarse en el seno del Consejo en relación con este asunto tiene un final anunciado; el planteamiento ya fue valorado por el Pleno en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue contundentemente contrario. La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad.

La Denominación de Origen Calificada Rioja representa un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos. Es patente la confusión que se genera en el mercado y que ésta tiene un efecto muy dañino.

El Consejo Regulador deja patente que hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación.»

La reacción del PP de Álava

En este sentido, desde el PP de Álava, su presidente Iñaki Oyarzabal ha destacado el «portazo al intento de dividir y politizar el sector del vino. La DOCa Rioja ha sido y es un proyecto de éxito que el PNV lleva años tratando de romper, para crear un chiringuito propio que pueda controlar». Ha defendido que «hay mejores maneras de defender la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa desde la colaboración y dentro de una misma denominación Rioja con prestigio mundial».

El PSOE La Rioja destaca la labor de Andreu

Desde el PSOE han destacado el “trabajo sereno de diálogo liderado” por la secretaria general del partido y presidenta de La Rioja, Concha Andreu, “obtiene resultados”, con el anuncio de retirada de la propuesta del PNV sobre las denominaciones de origen.

La “política de altura y el liderazgo” de la presidenta de La Rioja, “da más frutos que las declaraciones altisonantes que hemos escuchado estos últimos días de algunos representantes políticos”. En política “se consigue más desde el respeto y la honestidad que desde la continua confrontación”.

La Denominación de Origen Calificada Rioja “se merece un respeto y una altura institucional, que a algún responsable político le ha faltado en este asunto”.

El PSOE de La Rioja “siempre” ha defendido el “modo de trabajo, de unidad y unicidad, de la Denominación de Origen Calificada Rioja y el de todos los agricultores que la conforman”.

La “unidad y unicidad” de la DOCa Rioja “siempre se ha defendido” desde el PSOE como partido, se ha defendido desde el Gobierno de La Rioja con su presidenta, Concha Andreu, a la cabeza y se ha defendido desde el Ministerio de Luis Planas. “Son hechos, porque ya se hizo con ´viñedos de Álava´ y se ha hecho ahora con la propuesta del PNV”.

«Estamos de acuerdo con que la presidenta Concha Andreu siga adelante con la convocatoria de este lunes de una cumbre social por el futuro de la DOCa RIOJA, porque es el sector el que decide lo que quiere ser, sin injerencias políticas”, aseguran los socialistas, que añaden que “solo esperamos que todos los diputados y senadores del PP acudan a esta importante cita sobre el futuro de la DOCa Rioja, como así lo van a hacer los diputados y senadores del PSOE convocados”.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios