Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ministerio reconoce 20 viñedos singulares dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio reconoce 20 viñedos singulares dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja

Se trata de la segunda vez que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de esta Denominación
Viñedo
Foto: Twitter Riojawine

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el reconocimiento de 20 parajes vitícolas identificados, ‘viñedos singulares’, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Se trata de la segunda vez que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de esta Denominación. Supone por tanto un hito positivo para el Consejo Regulador de Rioja y para las tres comunidades autónomas involucradas: La Rioja, País Vasco y Navarra. Estos 20 viñedos singulares forman parte de los viñedos más especiales de la DOCa Rioja.

Requisitos

Los principales requisitos para que sea considerado un viñedo singular son: que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años, que la vendimia sea manual y que toda la uva provenga exclusivamente del viñedo delimitado. También será necesario que el vino tenga la valoración de “excelente” en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, y que tenga un etiquetado específico y un control reforzado.

Viñedos singulares

La Ley de 6/2015 de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico y el Real Decreto que la desarrolla establecen los procedimientos para el reconocimiento de estas unidades geográficas menores, que dan lugar a estos vinos excelentes.

En 2017, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desarrolló las figuras de “Vino de zona”, “Vino de municipio” y “Viñedo Singular”, y se procedió a modificar el Pliego de Condiciones.

En este tiempo, el Ministerio ha trabajado de manera coordinada con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para que, en un breve periodo de tiempo, se haya podido autorizar este proyecto de excelencia.

Comentarios