Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ministerio de Agricultura aprueba el blindaje de la exclusividad del viñedo de Rioja

El Ministerio de Agricultura aprueba el blindaje de la exclusividad del viñedo de Rioja

Agricultura avala así la petición de la DOCa Rioja para que las bodegas de Viñedos de Álava no utilicen un doble etiquetado
Viñedo en la comarca de Haro | Foto: Donézar Fotógrafos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la solicitud de dos modificaciones del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Entre los cambios propuestos por la Denominación de Origen Calificada Rioja y a los que ha dado trámite el Ministerio está la exclusividad del viñedo, que impide a un productor tener inscritas sus viñas en Rioja y en otra Denominación al mismo tiempo.

La resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) señala que estas solicitudes, aprobadas por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, se centra, en primer lugar, en la inclusión de unidades geográficas menores, en concreto, viñedos singulares.

En segundo lugar, en establecer que la producción de las viñas inscritas en el Registro de Viñas se destine exclusivamente a la elaboración de vino amparado. La DGIA califica igualmente las peticiones como «modificaciones normales» y el MAPA resuelve «continuar con el procedimiento de tramitación de la solicitud» de la DOCa Rioja.

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Solicitud de la DOCa Rioja

Con respecto a la segunda modificación, el Ministerio expone que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja también ha solicitado la modificación del artículo 26 de sus estatutos («Registros de viñas y sus titulares») incluyendo la exclusividad del uso de la uva.

Por otro lado, el Consejo Regulador también ha incluido que, en caso de que un operador cause baja por no haber destinado su uva a la elaboración de vino amparado por la DOCa Rioja, aquel no podrá volver a inscribirse hasta que «no transcurra una campaña vitícola completa desde su solicitud».

Publicidad

Ante estas propuestas, la DGIA, tal y como publica el BOE, se reunió de forma telemática con las comunidades autónomas que integran la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada para que se manifestasen sobre éstas y que se resolvieron con un informe positivo de La Rioja y Navarra y el voto en contra del País Vasco.

Se ha fijado un plazo de dos meses, contados a partir de este viernes, 18 de noviembre, para que cualquier persona física o jurídica pueda oponerse a estas solicitudes de modificación presentando una declaración de «oposición debidamente motivada» en la DGIA.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios