El programa formativo e inmersivo en vino más exclusivo de España, desarrollado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja clausura el año con éxito. Gracias a las tres sesiones llevadas a cabo, celebradas en mayo, julio y noviembre, Rioja Camp ha formado a 72 profesionales de todo el mundo, llevando sus conocimientos sobre el vino y la Denominación al siguiente nivel.
En total, la iniciativa ha recibido más de 300 solicitudes desde su lanzamiento el pasado mes de marzo. Reino Unido, Alemania y EEUU son algunos de los países que han aglutinado un mayor número de candidaturas, si bien se han recibido también participantes de Brasil, Australia y Guatemala.
Tras un exigente proceso de selección, 72 participantes en total (24 por edición), entre sumilleres, importadores, distribuidores y educadores de 20 nacionalidades distintas, se han congregado en Rioja para disfrutar de una experiencia inmersiva única de cuatro días recorriendo las tres zonas de la DOCa, ampliando sus conocimientos sobre la diversidad de Rioja y sus vinos a través de actividades formativas, conferencias, seminarios, visitas exclusivas a viñedos y bodegas y citas con enólogos, bodegueros y otros profesionales técnicos, llegando a tener disponibles para su cata más de 160 vinos por edición. Variedades de uva minoritarias, figuras recientes como los Vinos de Pueblo o de Viñedo Singular, o los últimos proyectos en sostenibilidad desarrollados en la Denominación son algunas de las temáticas abordadas en el curso.
Las bodegas participantes amplían su red internacional de contactos
Por su parte, las más de 80 bodegas de la DOCa Rioja que han estado involucradas este año en Rioja Camp han valorado positivamente los perfiles de los participantes y la iniciativa, que les ha permitido ampliar su red internacional de contactos y potenciar sus relaciones comerciales.
“Una experiencia reveladora”, “realmente inolvidable” o “te cambia la vida” son algunas de las valoraciones que ha recibido el programa por parte de los profesionales participantes, al que algunos califican como “el mejor y más en profundidad” que han cursado: “no tiene par”.
“Lo más importante que he aprendido es la tremenda evolución que se está dando en Rioja. Hay que visitar Rioja para profundizar en esto y Rioja Camp es la puerta de entrada perfecta para los profesionales del vino”, concluía una formadora de una escuela oficial de vinos en Holanda.
Con estas buenas sensaciones, Rioja Camp cierra por el momento “las aulas” y se prepara para el próximo curso, en el que se espera una nueva sesión en otoño de 2025. El programa será impartido también en inglés y el proceso selección de candidatos se realizará de nuevo a través de la plataforma Rioja Wine Academy, marco formativo en el que se desarrolla esta iniciativa.