El pasado 19 de octubre Dominio de Berzal organizó, en su bodega de Baños de Ebro, una fiesta emotiva para celebrar su 25 aniversario. Bodegas Dominio de Berzal es el sueño de tres hermanos: José Luis, Juan Mari e Iñigo Berzal. Juntos tomaron el relevo de su padre fundando en 1999 la bodega actual, situada en Baños de Ebro (Álava), en pleno corazón de Rioja Alavesa.
Uno de los momentos más emotivos del evento fue el discurso con el que los hermanos Berzal quisieron comenzar la fiesta. Iñigo Berzal, el más joven de los tres y enólogo de la bodega, reconoció que era muy joven cuando “mis hermanos me metieron en esta embarcada que entonces pensaba que nos venía grande y ahora casi se nos ha quedado pequeña”.
“Me quedo con los amigos”
Un proyecto que nació a partir del trabajo hecho por su parte en una bodega en el centro del pueblo y que, en ese año 1999, llevaron a una bodega nueva más grande. “Hemos pasado de elaborar dos vinos en 1999 hasta un total de once este año”, asegura Iñigo Berzal. Una cifra que da cuenta de la dimensión del “sueño cumplido” por los tres hermanos durante este primer cuarto de siglo de vida.
José Mari, el mayor de los hermanos, tomó la palabra para recordar aquellos tiempos de incertidumbre en los que “tomamos la mejor decisión”. Sin embargo, a pesar de los malos momentos y épocas difíciles, José Mari lo tiene claro: “A lo largo de estos 25 años, me quedo con los amigos que he hecho vendiendo vino; muchos de ellos están hoy aquí y estoy muy feliz por ello”. “Estos días le he dicho a mi mujer que algo bien ya haré yo, no?”, remató emocionado José Mari.
Los dos hermanos quisieron agradecer a clientes, proveedores y autoridades por el camino recorrido. No se olvidaron de la tercera pata fundamental de Bodegas Dominio de Berzal. Juan Mari, que trabaja junto a sus hermanos para dar sentido a un proyecto con pasado y mucho futuro.
El evento contó con la presencia de más de 200 invitados entre los que se encontró, entre otros, la diputada de Agricultura de la Diputación de Álava, Noemí Aguirre, y la corporación municipal de Baños de Ebro.
Vinos de gala y ambiente festivo
Uno de los puntos importantes de la celebración del pasado sábado fue la oferta de vinos con los que Bodegas Dominio de Berzal quiso agasajar a sus invitados. Fueron cuatro vinos que marcan la identidad de estos 25 años: Dominio de Berzal Blanco Joven 2023, Dominio de Berzal Parcelas Garnacha 2021, Dominio de Berzal Crianza 2020 y Dominio de Berzal Selección Privada 2020.
Con unos vinos a la altura, la fiesta se desarrolló dentro de un ambiente sencillo, emotivo y familiar donde las risas, los abrazos y la diversión se extendieron por toda la bodega.
Tanto la oferta musical ofrecida por los Djs Alberto Villa y Alberto Gabilán y el dúo melódico Ari & Herrero como una oferta gastronómica de calidad completaron una jornada memorable. Además, como sorpresa final, se ofreció, de postre, unas trufas de chocolate elaboradas con vino tinto de la propia bodega.
Pasión por el vino
Además de su unión como familia, comparten la misma pasión por el vino, la tierra y su fruto. Innovadores sin perder su identidad, buscan superarse cada día, recogiendo la sabiduría del pasado, transmitida de generación en generación. Tradiciones que comparten en la familia desde hace más de un siglo.
Los valores que les han dejado sus antepasados y que ahora transmiten son el resultado de un conjunto de recuerdos, anécdotas familiares y emociones heredadas. Un legado de compromiso por la autenticidad, esencia que se palpa en cada una de sus botellas. Así surgen vinos osados, con alma y una extraordinaria calidad. Se diferencian por el carácter selectivo de su producción. La creatividad y la innovación hacen el resto.
Son una familia honesta, trabajadora y con el alma en la tierra. Honran su pasado trabajando en el presente con la mirada ilusionada de lo que les depara el futuro.