Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CVNE inaugura en Haro una exposición de Pablo Palazuelo, artista referente de lo abstracto
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CVNE inaugura en Haro una exposición de Pablo Palazuelo, artista referente de lo abstracto

La muestra, organizada con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo y comisariada por Alfonso de la Torre, incluye doce esculturas, diecinueve pinturas y una entrevista filmada con Pierre Dumayet en los años 70
Foto: Gobierno de La Rioja

CVNE ha inaugurado este miércoles en Haro una exposición de Pablo Palazuelo (1915-2007), artista multidisciplinar considerado un referente internacional del arte abstracto español del siglo XX.

La inauguración se ha celebrado en sus instalaciones del Barrio de la Estación, y ha contado con la presencia de Concha Andreu, Presidenta de La Rioja; Laura Rivado, alcaldesa de Haro; José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de la Fundación Pablo Palazuelo y Víctor Urrutia, CEO de CVNE.

En palabras de José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de la Fundación Pablo Palazuelo, “Esta exposición tiene lugar en un entorno tan único y excepcional como las bodegas centenarias de CVNE en Haro”. Además, ha reconocido que “se trata de una nueva muestra del destacado compromiso de CVNE con el arte contemporáneo, en particular con la escultura, que merece ser reconocido en los más altos términos, pues requiere de un esfuerzo logístico extraordinario en cuanto a traslado, movimiento y colocación de las piezas y gracias al cual tenemos ocasión de ver esculturas de gran formato que no han sido nunca expuestas”.

Publicidad
Banner Natura Resort

Arte y vino

Por su parte, Víctor Urrutia, CEO de CVNE, ha añadido que “arte y vino es un binomio que funciona; un binomio en el que deseamos seguir trabajando y profundizando. No es vano, los vinos, con sus colores, texturas y matices, despiertan un mundo de sensaciones y emociones, al igual que lo hacen las obras de arte”.

La muestra “Ensoñación de la materia” cuenta con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo, que custodia el legado del artista, y ha sido comisariada por Alfonso de la Torre. Con esta exposición, las esculturas monumentales del artista se exponen por primera vez de forma conjunta con sus trabajos pictóricos, en una muestra que poblará los espacios interiores y exteriores de esta centenaria bodega en el mismo corazón de Haro, en el Barrio de la Estación.

Publicidad

La exposición incluye un total de doce esculturas de gran tamaño, realizadas en acero corten y que se ubicarán en los exteriores de la bodega, y veinte lienzos de gran formato pintados por el artista al óleo desde los años 70 hasta su fallecimiento en 2007. Además, la exposición recogerá una entrevista filmada con Pierre Dumayet a Pablo Palazuelo en los años 70, no muy conocida hasta la fecha.

CVNE inaugura en Haro una exposición de Pablo Palazuelo, artista referente de lo abstracto 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Distribuida en la nave 2 y en el patio de la Aldea del Vino de la bodega CVNE, la exposición “Ensoñación de la materia” propone la interrelación y el diálogo entre las imágenes pintadas en los cuadros y las impresionantes esculturas, muchas veces apuntadas desde las líneas y los planos sugeridos en el lienzo.

La bodega CVNE acogerá la exposición hasta el 17 de diciembre de 2022 y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas, los sábados de 10:00 a 18: horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Artista abstracto universal

Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007) fue un artista multidisciplinar, cuya obra pictórica, escultórica y grabada puede entenderse como un todo coherente. Es uno de los referentes internacionales del arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX. En 1982 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1994 el Premio Tomás Francisco Prieto, en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas y, ya en 2004, el Premio Velázquez.

Su obra se encuentra en museos como el Carnegie Museum of Art, el Centre Pompidou, la Fundación Maeght, la Fundación Juan March, la Kunsthaus Zurich, el Saint Louis Art Museum, el Solomon R. Guggenheim Museum, Artium, Museo de la Universidad de Navarra o MNCARS.

La Fundación Pablo Palazuelo custodia desde 2007 el trabajo del artista para perpetuar su legado a través de la accesibilidad a su obra. Se puede conocer su trabajo más en profundidad en su página web www.fundacionpablopalazuelo.es.

Apuesta por el arte

Con esta exposición, CVNE recupera su apuesta por el mundo del arte, con el que mantiene un claro compromiso desde que programó la exposición esencial de Eduardo Chillida. La bodega estrenó esta iniciativa en 2014 con la muestra “El viento que no vemos” del escultor donostiarra. En 2015 fue la escultora Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más internacionales de nuestro país, quien tomó el testigo con la exposición “Pozos”.

Por su parte, el artista británico Anthony Caro y sus impresionantes esculturas inundaron la bodega CVNE en 2016; siempre en las bodegas históricas de la compañía en Haro.

Los trabajos de reforma llevados a cabo en la bodega han impedido la organización de este tipo de eventos desde entonces. Esta nueva exposición con obras de Pablo Palazuelo supone la vuelta de la bodega a esta iniciativa para acoger exposiciones de arte en un entorno único.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios