El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha publicado el cuarto Boletín de Maduración de la campaña de vendimia 2025, en el que se señala que el viñedo “avanza de forma óptima” en su ciclo vegetativo.
El informe refleja “una evolución normal en el peso de la baya, aunque de manera más lenta”, manteniendo la diferencia por zonas ya observada la semana anterior: “ligeramente por encima de la media en Rioja Alta y Rioja Alavesa, y ligeramente por debajo en Rioja Oriental”.
El aumento del grado alcohólico probable “confirma, junto con la evolución del resto de parámetros, una semana de adelanto con respecto a la campaña pasada”.
Desde los servicios técnicos del Consejo se confirma que “la bajada de acidez está dentro de la normalidad”, si bien consideran “necesario su seguimiento”, detallando que los valores de ácido málico son “en general, superiores a los registrados en las mismas fechas del año pasado”.
El Boletín recoge igualmente “buenos indicadores de maduración fenólica (IPT, antocianos e intensidad colorante)”, con “una muy adecuada evolución general y apuntando a una gran calidad final si se mantienen las condiciones actuales de temperaturas máximas moderadas, baja humedad y amplitud térmica”. Además, se subraya que “la piel de las bayas se encuentra en excelentes condiciones”.
El informe advierte de que en aquellos viñedos que “fueron afectados por estrés hídrico, los indicadores de maduración pueden verse algo descompensados haciéndose necesario redoblar su seguimiento”.
Por último, se apunta que “las condiciones productivas de esta campaña dotan de cierta irregularidad al proceso de maduración entre diferentes viñedos”, por lo que se hace necesario “determinar según la situación de cada uno de ellos su fecha óptima de vendimia”, siempre “confiando en las buenas previsiones meteorológicas y la extraordinaria sanidad en la que se encuentran”.





