Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Roda apuesta en Cellorigo por la viticultura regenerativa a través de un rompedor proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bodegas Roda apuesta en Cellorigo por la viticultura regenerativa a través de un rompedor proyecto

El año en que se cumplen 25 años desde la salida al mercado de los primeros vinos de Roda, la bodega ha plantado, en una zona límite de cultivo, 10 hectáreas concebidas bajo los preceptos de la viticultura regenerativa
Nuevo viñedo de Roda en Cellorigo.

Bodegas Roda ha plantado en la localidad de Cellorigo, el pueblo más noroccidental de La Rioja, diez hectáreas de viñedo bajo los parámetros de la viticultura regenerativa, un conjunto de prácticas destinado a recuperar la vida en los suelos, regenerar ecosistemas y contribuir con ello a frenar el cambio climático, la erosión del suelo y la erosión genética.

Bodegas Roda ha utilizado el sistema ‘Keyline’, una técnica que permite optimizar los recursos hídricos y minimizar los efectos de la pérdida de suelo, ayudando a su regeneración. El viñedo de Cellorigo recoge en una sola finca las diversas líneas hacia la sostenibilidad vitícola en las que Bodegas Roda se ha involucrado desde su fundación. El objetivo de este modelo de plantación es obtener cada año tres cosechas: de uva, de agua y de suelo.

La plantación de Cellorigo se realiza en una de las áreas más frías y límite de cultivo de la DOCa Rioja, y en ella se han utilizado 26 biotipos de tempranillo procedentes del banco de germoplasma de Bodegas Roda.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Nueva plantación en Cellorigo por Bodegas Roda

El proyecto lo lideran tres ingenieras y enólogas de Bodegas Roda: la directora de I+D+i, ingeniera química y enóloga Esperanza Tomás; la responsable de viticultura, ingeniera agrónoma y enóloga Lidia Martínez; y, la ingeniera agrónoma y enóloga, actualmente área manager, María Santolaya.

Bodegas Roda apuesta en Cellorigo por la viticultura regenerativa a través de un rompedor proyecto 1
El equipo que ha impulsado este proyecto, de izquierda a derecha: María Santolaya, Isidro Palacios, Esperanza Tomás, Agustín Santolaya, Lidia Martínez y Carlos Díez de la Concepción junto a Mario Rotllant, propietario de Bodegas RODA.

Nueva nave de elaboración subterránea

Bodegas Roda, en continua evolución, ha ampliado con una nave de elaboración subterránea, con tinas de madera más pequeñas que las habituales en Roda, con el objetivo de aproximar el microscopio a cada viñedo y aumentar la precisión en la elaboración. Las nuevas instalaciones están equipadas para ser más sostenibles y utilizan energías renovables para su funcionamiento, optimizando la eficiencia energética del conjunto de la bodega. También se han renovado los espacios exteriores creando nuevas terrazas y experiencias enoturísticas para las visitas.

Publicidad
Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios