Líderes en La Rioja Alta

148.067 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bilbaínas presenta nuevas añadas de La Vicalanda, su colección de vinos de autor

Bilbaínas presenta nuevas añadas de La Vicalanda, su colección de vinos de autor

Su nombre (La Vicalanda) proviene de una antigua finca de 10,5 hectáreas propiedad de Bodegas Bilbaínas en Haro
Finca Vicalanda | Foto: Bodegas Bilbaínas

Bodegas Bilbaínas presenta nuevas añadas de La Vicalanda, la colección que aúna sus mejores vinos de ‘alta expresión’ (o de autor) y que representan un nuevo estilo de Rioja: con más potencia y más estructura. Máxima expresión del terroir de una de las zonas más privilegiadas y prestigiosas de la DOCa Rioja: la Rioja Alta, La Vicalanda introduce el roble francés en las barricas, a diferencia del estilo Rioja clásico siempre asociado al roble americano. El resultado son vinos con sabores complejos, con más fruta y taninos más expresivos que los tradicionales Rioja. La colección La Vicalanda, considerada un icono de los vinos modernos de Rioja, ya ha obtenido más de 100 premios y + 90 puntos en los últimos 10 años.

Su nombre (La Vicalanda) proviene de una antigua finca de 10,5 hectáreas propiedad de Bodegas Bilbaínas en Haro. Su buena exposición al sol y al viento, y su suelo franco-arcilloso la hacen perfecta para crear vinos de alta calidad. Se trata de viñas de más de 40 años y de bajo rendimiento (no más de 2 kg por cepa) en las que nace el tempranillo para los tintos (La Vicalanda Reserva, Viñas Viejas y Gran Reserva) y viñas de 25 años de tempranillo blanco (La Vicalanda Blanco).

Las viñas se cuidan y miman durante todo el proceso, combinando la viticultura tradicional riojana, como la poda manual, la vendimia en verde y el control de la maduración alcohólica, con métodos de viticultura más innovadores. Entre ellos, técnicas de confusión sexual para el control de plagas e imágenes por satélite para elaborar mapas.

Publicidad
Banner Aresol

Las uvas se seleccionan y vendimian a mano en las mejores parcelas, siempre de forma manual y en cajas pequeñas (12-15 kg). A diferencia de los vinos tradicionales, la elaboración incluye largos periodos de maceración (entre 2 y 3 semanas) para extraer un mayor nivel de polifenoles, dando al vino un color más profundo y haciéndolo más expresivo. Tras la fermentación, el vino pasa a criarse en barricas de roble francés, para lograr fortalecer esa mayor estructura.

Después, el tiempo de reposo en botella hace que el vino termine de redondearse dejándolo listo para su disfrute. La Vicalanda representa una familia de vinos que envejece maravillosamente bien en botella.

Publicidad

La familia de La Vicalanda está formada por: La Vicalanda Reserva, La Vicalanda Gran Reserva; La Vicalanda Viñas Viejas y La Vicalanda Blanco.

Nueva añada de La Vicalanda Blanco: 2022

Se trata de una edición limitada (unas 10.000 botellas por añada) y se elabora 100% con tempranillo blanco, variedad con una maduración precoz adecuada para zonas frescas. Nace en las viñas próximas al Barrio de la Estación de Haro, que son parte de un proyecto sostenible en el que se trabajan los conceptos de vegetación espontánea, viñedo en secano y mantenimiento de colonias de aves rapaces. Un terroir de suelos francos, arcillosos, con rendimientos controlados y cepas de más de 25 años.

Tras la vendimia, la uva se prensa en frío en prensa vertical, fermenta en tinas de madera y después se trasiega a foudres de roble francés, donde permanece 6 meses. Después, pasa a botella para completar su proceso de crianza. La añada 2020 obtuvo muy buenos reconocimientos como los 92 puntos Parker.

La añada 2022 estuvo marcada por las altas temperaturas y la marcada ausencia de precipitaciones durante la primera parte del verano. Fue una campaña moderada a nivel medio de la denominación y marcada por la heterogeneidad, derivando en una diversidad enorme en los vinos. Las altas temperaturas aceleraron la maduración en Rioja Oriental, mientras que las precipitaciones de agosto fueron decisivas en Rioja Alta y Rioja Alavesa para una correcta evolución de la uva. Una evolución que permitió llegar a una situación de madurez fenólica y alcohólica en un equilibrio muy bueno.

La Vicalanda Blanco 2022 es un vino color amarillo pajizo brillante, con reflejos dorados. En nariz, notas de flores blancas y albaricoque y otras especiadas del paso por barrica. En boca, vibrante, fresco y mineral.

Nueva añada de La Vicalanda Viñas Viejas: 2019

La Vicalanda Viñas Viejas se elabora con tempranillo (100%) a partir de una selección de viñedos viejos (más de 40 años) localizados en los mejores enclaves de las proximidades de Bodegas Bilbaínas (Rioja Alta y Rioja Alavesa).

Se trata de viñedos de viticultura sostenible (no se usan pesticidas, insecticidas ni herbicidas) y con rendimientos de 4.000 kg/ha y, en ellos, todos los trabajos se realizan manualmente. La fermentación alcohólica tiene lugar durante 10 días a 28ºC, en hormigón, y después se realiza una maceración con las pieles de al menos dos semanas más. Para preservar toda la expresión del terroir, se utilizan bocoyes de 500L, foudres y tinas de roble francés para la crianza. Tras un año en ellas, el vino envejece un mínimo de 24 meses más en botella.

La Vicalanda Viñas Viejas es un vino potente y estructurado, de gran cuerpo y persistencia, que marida a la perfección con carnes, quesos curados o parmesano, jamón, caza, legumbres, arroces de carne, etc. Su primera añada, la de 2018, ha recibido reconocimientos como el Gran Bacchus de Oro o los 92 puntos Parker.

La añada 2019 fue calificada como excelente por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja. Un invierno y una primavera extremadamente húmedos y fríos lograron que las plantas se recuperaran de la sequía que venían padeciendo, aunque causaron un retraso en el ciclo de la vid. La humedad acumulada en el suelo favoreció una brotación buena y homogénea en los viñedos, pero una climatología más atlántica que mediterránea obligó a un trabajo preciso en el campo. A mediados de julio se inició un ciclo de calor que se sostuvo durante 40 días y a primeros de septiembre una racha de lluvia aseguró el agua necesaria para completar la maduración. A partir del 18 de septiembre, el viento del norte y noches frescas apuntalaron la sanidad de la vendimia, que transcurrió en óptimas condiciones.

La Vicalanda Viñas Viejas 2019 es un vino elegante e intenso, de aroma muy profundo y sabor a frutos negros, violetas y ahumados con un fondo balsámico y mineral. Un vino muy carnoso, potente y estructurado, de gran cuerpo y persistencia.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios