Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA solicita al Gobierno medidas extraordinarias de apoyo al sector vitivinícola
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ARAG-ASAJA solicita al Gobierno medidas extraordinarias de apoyo al sector vitivinícola

El presidente de la organización, Eduardo Pérez, ha reclamado para el sector fondos adicionales al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE)

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha solicitado hoy a la consejera de Agricultura, Eva Hita, en la videoconferencia que han mantenido junto con otras organizaciones agrarias, un paquete de “medidas extraordinarias” para paliar el impacto que la crisis del coronavirus está provocando en el sector vitivinícola.

En concreto, Pérez ha reclamado un presupuesto adicional al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) para atender al sector cuyos fondos debería proporcionar Bruselas, el Ministerio de Agricultura o el propio Gobierno de La Rioja.

De esta forma, y en opinión de la organización, los viticultores de Rioja debieran ser compensados en este momento a través del PASVE por no haberse beneficiado en su día de ayudas directas al viñedo, como si lo han sido otras regiones españolas. Asimismo, ha instado a la Consejería de Agricultura a “insistir a todos los niveles para reclamar la adaptación de las medidas de vendimia en verde, destilación y almacenamiento de vino a las necesidades de Rioja”.

Situación del sector y de las pequeñas bodegas

En la reunión, el presidente de ARAG-ASAJA también ha recordado las peticiones que viene realizando al Ejecutivo regional para responder a la situación del sector vitivinícola y las pequeñas bodegas, puesto que es uno de los sectores que “más se ha visto afectado por la ralentización de las exportaciones, el cierre de la hostelería y la paralización de la actividad turística en general”.

Entre estas medidas, ha solicitado una vez más, y con carácter “urgente”, la concesión de préstamos para ayudar a “mejorar la liquidez de pequeñas y medianas bodegas de forma que se pueda garantizar el pago a proveedores, y evitar la posible repercusión de esta situación sobre el principal proveedor de las bodegas, el viticultor”.

En este sentido, Pérez ha advertido que “ARAG-ASAJA estará vigilante con aquellos grandes grupos bodegueros que se escuden en el coronavirus para incumplir o no pagar en plazo pagos de la campaña 2019 o contratos con los viticultores”.

Otra de las cuestiones que Pérez también ha compartido con la consejera de Agricultura es la necesidad de aplicar cuanto antes las medidas comunitarias para el sector agrario que ya han sido aprobadas por la Comisión Europea. Para ello, ha pedido “diálogo y ambición”. “Solo así el sector percibirá que se está lanzando un mensaje contundente de que el Gobierno de La Rioja está respondiendo a los agricultores y ganaderos ante esta crisis”, ha finalizado.

Comentarios