Tras casi dos años en La Rioja Alta, SA, Alejandro López se sitúa al frente del departamento enológico en Torre de Oña (Rioja Alavesa) y Áster (Ribera del Duero) permaneciendo integrado dentro del equipo técnico del grupo bodeguero dirigido por Julio Sáenz.
El vitoriano, elegido por Pedro Ballesteros MW en 2018 por la revista Decanter dentro de su Top 10 de los enólogos revelación españoles, aportará principalmente su “visión, experiencia y conocimientos” en estas dos bodegas del grupo La Rioja Alta, SA. Un reto que López afronta con “gran ilusión y motivación” y con el objetivo de continuar “el gran trabajo realizado hasta ahora de mostrar lo mejor de ambos terruños situados en dos zonas tan diferentes”. “Tenemos la suerte de contar con un magnífico viñedo propio en torno a cada bodega, en enclaves estratégicos y con diferentes perfiles. Ninguna parcela es igual a otra, lo que ofrece un abanico tremendo de posibilidades. Son bodegas para aprender y para disfrutar. Cada zona tiene su personalidad propia y hay que dejar que se expresen”, ha señalado.
Retos de futuro
En Torre de Oña, el enólogo considera que “nuestro desafío es manejar su complejo puzle de suelos, adaptándonos a cada zona del viñedo, un trabajo desarrollado todos estos años por Julio Sáenz con resultados muy positivos y con frutos como Finca Martelo”. En Áster, López se ha fijado el objetivo de “reforzar el posicionamiento de Finca El Otero como uno de los mejores vinos de la Ribera del Duero, en el que se exprese toda la potencialidad de este viñedo y en el que, a toda la fruta tan característica de esta parcela, le añadamos suavidad y elegancia”.
Alejandro López (Vitoria-Gasteiz, 1978) es Licenciado en Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Navarra.