Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Si no se remedia, la Atención Primaria seguirá en caída libre hasta el colapso de los servicios”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Si no se remedia, la Atención Primaria seguirá en caída libre hasta el colapso de los servicios”

Hoy 12 de abril, Día Mundial de la Atención Primaria, la Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja reclama una Atención Primaria "universal, de calidad y participativa"
Imagen del Centro de Salud de Nájera | Foto: Riojasalud

“La dificultad para acceder a los servicios sanitarios de Atención Primaria es cada día más acusada. En ello intervienen varios factores: la falta de medios económicos para ofrecer un buen servicio sanitario, la escasez de profesionales sanitarios y no sanitarios y una estructura de coordinación y mando nada adecuados para implantar la salud comunitaria”, señalan desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja.

Consideran que en La Rioja “se hace notar la ausencia de un proyecto, de un plan integral que haga potente al servicio público sanitario más cercano a las personas”.

“Ausencia de ideas y de proyecto”

Señalan también desde la plataforma que “la ausencia de ideas y de proyecto ha llevado al gobierno de La Rioja a la improvisación permanente, con altibajos en la gestión que confunden al más pintado”. “Con dimisiones por razones ‘personales’ de responsables de la Consejería encargados de cambiar los métodos y adaptarlos al concepto de salud pública”, añaden.

Indican desde la Plataforma que no creen que los actuales dirigentes políticos “pretendan resolver su gestión con error tras error; se trata simplemente de desconocimiento, ignorancia de una política sanitaria pegada al terreno”.

“Cierto es que las circunstancias son complicadas, a lo que hay que añadir la herencia de 24 años de gobiernos conservadores y sus recortes. Con una pandemia que abordar, pero que no puede servir de manta que todo lo oculta.
La sanidad pública en La Rioja necesita de claridad y transparencia y en la Atención Primaria con más razones”, destacan.

Critican que “los palos de ciego del Gobierno le han llevado a elaborar una resolución con tintes autoritarios que otorga a la señora Alba el poder de ordenar la reincorporación de profesionales sanitarios jubilados al servicio activo. Y que como mucho tendrá una validez de 30 días hábiles, al decaer el 9 de mayo el estado de alarma establecido por el gobierno del Estado. Otro parche que solo genera inquietud”, subrayan.

“Una resolución como acostumbra la consejera, sin consulta alguna ni a los colectivos implicados ni al Parlamento de La Rioja”, critican.

Desde la Plataforma recuerdan que “el pasado 26 de marzo varias organizaciones sociales, colegios profesionales y movimientos ciudadanos expresamos con claridad nuestra voluntad de llegar a acuerdos con el gobierno para rescatar la Atención Primaria”. “El interés demostrado por el Gobierno no se ha hecho patente, pero vamos a seguir insistiendo con propuestas concretas y emplazando a una reunión a la presidenta del Gobierno de La Rioja”, destacan también.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios