Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Salud recupera el proceso TAVI, hasta ahora externalizado en la sanidad privada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Salud recupera el proceso TAVI, hasta ahora externalizado en la sanidad privada

Este mismo verano, el servicio de Cardiología del Hospital San Pedro asume los implantes de prótesis valvular aórtica percutáneas, externalizados en la clínica Viamed-Los Manzanos desde 2014 y que estaban infrautilizados en La Rioja
Sara Alba, consejera de Salud del Gobierno riojano | Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado en su comparecencia en el Parlamento de La Rioja “un paso más en la reinternalización” de los servicios sanitarios, cumpliendo los compromisos asumidos en el Pacto de Gobierno. A partir de este mismo verano, está previsto que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) realice los procedimientos quirúrgicos de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas (conocidos como TAVI por su acrónimo en inglés). Hasta ahora, se realizaban en Viamed-Los Manzanos dentro del concierto de externalización firmado por anteriores Ejecutivos.

Tras el rescate del parking del CIBIR, Salud continúa avanzando en el compromiso del Gobierno de “devolver al Sistema Público los servicios que jamás debían haber salido del ámbito de la gestión pública”, ha afirmado Sara Alba.

Reinternalización de los servicios sanitarios

En su intervención parlamentaria, la consejera ha adelantado que “este verano está previsto que el servicio de Cardiología del SERIS realice la primera TAVI en el Hospital San Pedro desde que se externalizara este procedimiento en 2014”, tras analizar las conclusiones del grupo de trabajo de Reinternalización de Servicios Sanitarios y planificar el proceso de absorción de esas intervenciones por parte del Sistema Público de Salud de La Rioja.

La reinternalización de este procedimiento supone “un paso más en la progresiva absorción de los servicios sanitarios externalizados en el sector privado”. Tras el análisis de la información remitida por el grupo de trabajo, “hemos concluido que esta técnica se está infrautilizando en nuestra comunidad a pesar de sus evidentes ventajas médicas para los pacientes y, ante esa, realidad, hemos puesto en marcha su reinternalización”, afirma Alba, que también ha explicado que, aunque este procedimiento estaba externalizado, el SERIS asumía los estudios y valoraciones previas de los pacientes

Desde su externalización en 2014, se han realizado 29 TAVI en La Rioja y el pasado año se realizaron ocho. La consejera ha explicado que esta cifra “supone casi un tercio por debajo de la media nacional, que se sitúa en las 76 TAVI al año por millón de habitantes, mientras que algunos países europeos alcanzan hasta las 150 TAVI al año por millón de habitantes”.

“Para igualar la media nacional, el número de procedimientos TAVI en La Rioja debería alcanzar prácticamente las 25-30 al año, las mismas que las realizadas en cinco años y, por eso, es un procedimiento que internalizaremos este mismo verano”, subraya la consejera de Salud, quien también ha destacado que en su baja implantación en La Rioja “influye que no sea un servicio disponible directamente en los centros públicos”.

En noviembre, la Consejería de Salud firmó una prórroga condicionada con Viamed-Los Manzanos que contemplaba la absorción total o parcial de los servicios en los que se pudiera acreditar que la gestión directa es más eficaz y eficiente que la indirecta o la externalizada.

¿Qué son los TAVI?

Los procedimientos TAVI son una técnica quirúrgica no invasiva para implantar una válvula aórtica a través de catéteres en pacientes con estenosis aórtica, el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, con unos criterios médicos específicos (morfológicos y clínicos). Al no ser invasiva, no es necesario abrir el esternón ni tener que parar el corazón, como sucede cuando se utiliza la cirugía extracorpórea habitual, por lo que mejora el pronóstico de supervivencia, disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida entre los pacientes.

Comentarios