Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Salud inicia la instalación en el CIBIR del segundo acelerador donado por Amancio Ortega
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Salud inicia la instalación en el CIBIR del segundo acelerador donado por Amancio Ortega

La puesta en marcha del dispositivo en la Unidad de Oncología Radioterápica del CIBIR está prevista para el primer semestre de 2019

La Consejería de Salud ha comenzado este fin de semana, la instalación del segundo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Este segundo equipo, que será igualmente emplazado en la Unidad de Oncología Radioterápica del CIBIR, comparte las mismas características que el acelerador lineal que comenzó a funcionar el pasado día 5 de noviembre.

Su puesta en marcha está prevista para el primer semestre del año 2019, una vez finalizados los trabajos de instalación, ajuste y calibración, y la posterior autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Con su instalación el Sistema Público de Salud de La Rioja completará la incorporación de los tres equipos de última generación donados por la Fundación Amancio Ortega.

Mejoras que proporcionan los nuevos equipos

El convenio de colaboración suscrito por el Gobierno regional con la Fundación Amancio Ortega contemplaba la adquisición de un mamógrafo digital y de dos aceleradores lineales de última generación por un importe global de 4,8 millones de euros (250.000 euros el mamógrafo, y más de 4,5 millones de euros, los aceleradores).

El nuevo mamógrafo digital se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de febrero en la Unidad Diagnóstica de Mama del Hospital San Pedro y permite realizar más de 16.000 estudios anuales y la detección de un mayor porcentaje de cánceres invasivos.

Por su parte, los dos nuevos aceleradores permiten realizar procedimientos más localizados como la cirugía o la radioterapia gracias a la aplicación de la última tecnología. Asimismo, disponen de una mesa robotizada con mayores posibilidades de movimiento y posicionamiento gracias a un sistema de proyección de luz que garantiza precisiones de una centésima de milímetro.

Su funcionamiento va a permitir aplicar en nuestra comunidad hasta 10 nuevas técnicas de tratamiento que no estaban disponibles y va a mejorar la atención médica a las cerca de 1.600 personas que reciben radioterapia cada año.