Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Regresa la mascarilla obligatoria en exteriores
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Regresa la mascarilla obligatoria en exteriores

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este jueves un decreto ley con las nuevas medidas

Seis meses después regresa la mascarilla obligatoria en exteriores. Al inicio de la Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que el Gobierno aprobará este jueves un decreto ley en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para imponer esta medida, que habían solicitado cinco de las regiones presentes.

La medida entrará en vigor a partir del 24 de diciembre. La mascarilla será obligatoria en exteriores. No será obligatoria cuando se practique deporte en el exterior ni en el ámbito rural o en playas cuando se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros.

Asimismo, el presidente Sánchez ve «necesario» un refuerzo de los recursos humanos de los servicios sanitarios y para ello habilitará legalmente la posibilidad de que los centros públicos y privados puedan contratar profesionales jubilados o prejubilados.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Reforzar y potenciar la campaña de vacunación

Por otro lado, el Gobierno también quiere reforzar los dispositivos de vacunación con efectivos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición de los servicios sanitarios los hospitales militares del país.

Con la incidencia acumulada a 14 días en España situada en los 784 casos por cada 100.000 habitantes y un 6,2% de ocupación hospitalaria, Sánchez ha reconocido que la presión se ha trasladado a la Atención Primaria. Con esta nueva ola provovodada por la variante Ómicron, «el virus se difunde más y los contagios se producen más rápido, pero es cierto que la enfermedad es menos grave, también gracias a la vacunación. No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020. Hay casi 38 millones de personas que ya están vacunadas. Son cifras formidables y estamos mejor preparados para resistir este nuevo embate», ha señaldo Sánchez.

Publicidad

La mascarilla no será obligatoria al hacer deporte y en espacios naturales

Entre los objetivos que se marca Sánchez también está el «intensificar» la campaña de vacunación y «acelerar» la administración de la tercera dosis de refuerzo porque «protege en buena medida contra el contagio y contra la gravedad de la enfermedad». El presidente del Gobierno quiere que el 80 % de las personas 60-69 años tengan la tercera dosis de las vacunas antes de que finalice 2021, que el 80 % de las personas de 50 a 59 años cuenten con esa tercera dosis en la semana del 24 de enero de 2022, que el 80 % de las personas de 40-49 años tengan esa dosis de refuerzo en la primera semana del mes de marzo de 2022 y que el 70 % de los niños de 5 a 11 años tengan la primera dosis de las vacunas contra la COVID en la semana del 7 de febrero y la segunda dosis en la semana del 18 de abril.

Test de antígenos de uso profesional en farmacias

Asimismo, a partir del 1 de febrero de 2022, el pasaporte COVID tendrá una fecha de caducidad de nueve meses después de la administración de la última dosis.

Por otro lado, Sánchez ha avanzado que «en muy pocos días, posiblemente la semana que viene» llegarán a las farmacias los test de antígeneos para detectar la COVID de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

A preguntas de los periodistas, Sánchez también se ha referido a la celebración o no de las Cabalgatas de Reyes: «Con mascarillas y el nivel de vacunación que tenemos, los niños merecen una Cabalgata».

También ha recordado a los presidentes autonómicos que, a partir de ahora, las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, según decidió el martes la comisión de salud pública.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios